martes , septiembre 10 2024
Foto por Alejandra Alvarado

Casi 5,500 personas vulneradas a sus derechos humanos desde el inicio del régimen de excepción


5,490 personas han sido vulneradas a sus derechos humanos desde el inicio del régimen de excepción hasta finales del mes pasado, aseguraron 5 organizaciones de la sociedad civil. San Salvador es el área con más víctimas. Sin embargo, las vulneraciones son cometidas en todo el país, dijeron.


De acuerdo con las organizaciones, los jóvenes, en su mayoría hombres, continúan siendo el sector más estigmatizado siendo estos más de la mitad, el 53.48%, de los afectados en sus derechos humanos. Mientras que, la mayor cantidad de personas denunciantes son mujeres y son ellas quienes se convierten en el sostén económico y líder de las familias luego de que sus seres queridos son detenidos, afirmaron.

Entre las víctimas vulneradas, las organizaciones también registraron a 42 personas bisexuales, 19 personas lesbianas, 32 personas homosexuales y una persona pansexual.


Las detenciones arbitrarias, faltas al debido proceso, allanamientos de morada, tratos crueles inhumanos y degradantes, son los hechos violatorios más denunciados, según las organizaciones.


Por su parte, los agentes de la Policía Nacional Civil fueron señalados como los principales victimarios de las vulneraciones a derechos humanos.


“Uno de los hechos más graves son las muertes de personas bajo la custodia del Estado, un total de 173 personas han muerto en el periodo documentado. Muchas de ellas presentaron señales de torturas, desnutrición o enfermedades crónicas sin tratamiento”, aseguraron en un comunicado firmado por la Red Salvadoreña de Defensores de Derechos Humanos, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Servicio Social Pasionista (SSPAS), Azul Originario (AZO) y Cristosal.

El SSPPAS, que ha atendido casos de adolescentes capturados de entre los 12 y 18 años, señaló también que el Estado salvadoreño no está brindando seguimientos de apoyo a adolescentes tras ser liberados. Por el contrario, aseguró que estos reciben hostigamientos y amenazas cuando les visitan agentes de la PNC.

Agregó que entre las perjudicaciones de la falta de atención y seguimiento de apoyo a estos adolescentes se encuentran la generación de afectaciones psicológicas como cuadros post traumáticos, la deserción escolar y discriminación por los estigmas que se crean al ser capturados o ser familiares de personas capturadas.


A 16 meses desde la aprobación del régimen de excepción, aún vigente, las personas capturadas por supuestos vínculos con grupos criminales o delincuentes ascienden a 71,000, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Según el titular de este ministerio, 6,000 personas han sido liberadas luego de comprobarse su inocencia.


En una audiencia reciente entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organizaciones sociales y el Estado salvadoreño, los representantes de este último negaron la existencia de violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción.


“Rechazo de forma general y clara todas las afirmaciones que han hecho las diferentes personas que se han referido esta mañana al hecho de que en El Salvador existen torturas, que existen violaciones a la libertad de expresión, que existen seguimientos o algún tipo de acosos contra periodistas”, afirmó ante la CIDH el colombiano Andrés Guzmán Caballero, recién nombrado comisionado presidencial para los derechos humanos.


Las organizaciones defensoras de derechos humanos que actualizaron este día los datos sobre violaciones a derechos humanos desde el inicio del régimen de excepción llamaron al Estado salvadoreño a cumplir con su papel de velar por los derechos de las personas que son detenidas, a respetar y resguardar las identidades de género de los afectados, a cumplir con el debido proceso e investigar los casos de personas con enfermedades crónicas y las muertes dentro de los centros penales.


Asimismo, instaron al Estado a no prorrogar más el régimen de excepción y a diseñar y ejecutar políticas de seguridad que no violenten los derechos humanos.

Con reporteo de Alejandra Alvarado y edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuatro periodistas holandeses asesinados en la guerra serán inmortalizados con un sitio de memoria en Chalatenango

En Santa Rita, Chalatenango, Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, los …

Deja una respuesta