El emblemático caso de la emboscada y asesinato de cuatro periodistas holandeses el 17 de marzo de 1982 en El Salvador por parte del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador fue recientemente elevado a etapa de juicio. Este avance, anunciado el pasado 22 de agosto por la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), ha hecho eco y ha sido celebrado por organismos internacionales.
“La Federación Internacional de Periodistas (FIP) celebra que el caso de los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982 por las Fuerzas Armadas llegue finalmente a juicio tras más de 40 años de impunidad”, expresó la FIP en su cuenta de X (antes Twitter), una de las organizaciones con más trabajadores de prensa asociados a nivel mundial, tras conocer el avance en el caso.
Free Press Unlimited (Prensa Libre Ilimitada, en español) y Artículo 19 México y Centroamérica fueron también otras de las organizaciones que reconocieron este hecho. “En 1982, cuatro periodistas holandeses fueron asesinados en El Salvador por hacer su trabajo. Ahora, 42 años después, los sospechosos están siendo finalmente juzgados. Hacemos un llamado a El Salvador para que ponga fin a la impunidad y, por fin, obligue a quienes atacan a la prensa a rendir cuentas “, sostuvo Free Press Unlimited en su cuenta oficial de X.
Desde la mirada de Artículo 19 la noticia de la elevación a etapa de juicio del caso de los cuatro periodistas holandeses supone un “importante precedente” el marco de la lucha por la verdad, justicia y reparación tanto para las víctimas de los reporteros asesinados, las víctimas de graves violaciones a derechos humanos del pasado y del presente durante el conflicto armado, pero también para la libertad de expresión en El Salvador.
“Desde ARTICLE 19 nos sumamos al llamado de la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) quienes, en conjunto con las familias de las víctimas, exigen que haya justicia en este caso a fin de construir paz y que haya verdad en casos de violencia que siguen vigentes al día de hoy en El Salvador”, indicó la organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información en un comunicado.
Los principales acusados de la emboscada y asesinato de los periodistas holandeses son el exministro de Defensa, José Guillermo García, el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, y el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería con sede en el Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena. Los primeros dos en detención provisional en el Hospital Bautista. San Salvador, desde octubre de 2022 y el tercero aún pendiente de ser extraditado de Estados Unidos. La fecha para el juicio aún es tentativa, indicaron las organizaciones que acompañan el caso.
Con edición de Diego Hernández