viernes , abril 26 2024
Foto tomada de Infobae

Cancelan personería jurídica de asociaciones de universidades

Se ha citado a la Universidad Paulo Freire.

Los diputados de la Asamblea Nacional acordaron cancelar la personería jurídica de tres asociaciones universitarias nicaragüenses. La Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, la Asociación Pro-Universidad de Jinotega y la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (FULMAC) serán canceladas por supuestamente transgredir la Ley General Sobre Personerías Jurídicas sin Fines de Lucro y la Ley Contra el Lavado de Activos.

En el documento de la exposición de los motivos de la cancelación, los diputados mencionaron que las primeras dos no se encuentra inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones. Sobre la FULMAC, afirmaron que esta se encuentra acéfala desde el 2006, y que no reportaron sus informes financieros detallados a las entidades correspondientes en el periodo entre el 2004 y el 2020.

Por esto, se derogará a la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, registrada desde el 1993, a la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, registrada desde 1994 y a la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (FULMAC), registrada desde 1995.

Los bienes que pertenezcan pasarán a ser propiedad del Estado si no se liquidan.

Citación a Universidad Paulo Freire

El Ministerio de Gobernación citó a la Universidad Paulo Freire para que presenten todos sus estados financieros del 2020 y que aclaren ciertas consultas relacionadas a los años 2017 y 2019.

De acuerdo con las autoridades de la universidad, el gobierno no quiso recibir los informes financieros en 2021, y no tienen conocimiento de ninguna nota aclaratoria pertinente a los años 2017, 2018 y 2019.

La Universidad Paulo Freire se pronunció en septiembre del año pasado por el ataque que sufrió uno de sus alumnos y exiliados en Costa Rica, Joao Maldonado.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Organizaciones regionales expondrán principales obstáculos para las radios comunitarias e indígenas de Guatemala al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Representantes de un conglomerado de organizaciones de la región de América Latina y el Caribe …

Deja una respuesta