miércoles , julio 24 2024
Foto: Medios comunitarios e indígenas en Guatemala/Por OBSERVACOM

Organizaciones regionales expondrán principales obstáculos para las radios comunitarias e indígenas de Guatemala al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Representantes de un conglomerado de organizaciones de la región de América Latina y el Caribe en pro de la radiodifusión comunitaria e indígena se reunirán con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, durante su visita oficial en territorio guatemalteco.


Durante la reunión solicitada y confirmada, los representantes expondrán a Pedro Vaca sus principales preocupaciones al respecto de la libertad de expresión a las que continúan enfrentándose las radios comunitarias, radios indígenas y los comunicadores locales de Guatemala.


Entre estas situaciones, las organizaciones afirman que el Estado de Guatemala ha incumplido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso “Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel de Sumpango y otros vs. Guatemala”, publicada el 17 de diciembre de 2021. El organismo determinó que en el país la normativa interna y la falta de adopción de medidas afirmativas para el acceso en igualdad condiciones a las frecuencias de radiodifusión, en beneficio de los pueblos indígenas, ha violado la libertad de expresión, la igualdad ante la ley y los derechos culturales de las personas que integran las radios comunitarias indígenas.


Sumado a lo anterior, la Corte señaló que se debe detener la criminalización de las radios comunitarias indígenas.


Esto también será retomado por la agenda de las organizaciones en la reunión con el relator Pedro Vaca, ya que consideran importante conversar sobre la persecución legal y física que han sufrido radios comunitarias indígenas, junto a la necesidad de que en Guatemala se garantice una política estatal que reconozca social y legalmente a estas mismas, a los periodistas comunitarios, así como la designación de una parte del espectro radioeléctrico para que las radios puedan transmitir.


Asimismo, abordarán la operativización de una mesa de trabajo sobre radios comunitarias y comunicadores locales a nivel de América Latina y el Caribe. Esta mesa fue propuesta por el mismo relator durante una audiencia temática de la CIDH en la materia llevada a cabo en noviembre del 2023.


Entre las organizaciones que se sentarán para dialogar con el relator Pedro Vaca se encuentra la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), el Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia Social (Instituto DEMOS), Cultural Survival, la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala y la Asociación Sobrevivencia Cultural. También estará presente un representante de la Radio Ixchel (102.1 FM), emisora de Sumpango, Guatemala, quien fue una de las radios demandantes en el caso escuchado en la Corte IDH.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Organizaciones dialogan con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH sobre el incumplimiento de la sentencia en el caso de las radios comunitarias indígenas de Guatemala

A tres años de la resolución de la sentencia en el caso Pueblos Indígenas Maya …

Deja una respuesta