miércoles , junio 29 2022

Chile se prepara para sus comicios con su último debate

A seis días para los comicios en Chile, los candidatos celebran su último debate con críticas cruzadas y exigencias para que Kast aclare su defensa a Pinochet.

De cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre en Chile, se celebró el lunes el último debate televisivo entre los seis de los siete candidatos presidenciales organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

 Al evento no asistió Franco Parisi, quien se mantiene fuera del país sin fecha exacta de regreso, así que se enfrentaron Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Partido Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista).

Uno de los principales momentos del debate fue cuando cinco de los aspirantes pidieron explicaciones al ultraderechista Kast por el apoyo que dio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en una de sus últimas intervenciones, al decir que en ese periodo no hubo presos políticos opositores.

Al respecto, el aspirante oficialista Sebastián Sichel fustigó a Kast, diciendo que “citar a Pinochet en el siglo XXI como ejemplo de democracia, una elección cometida en dictadura, me parece un error. Podría haber citado 20 elecciones más: el traspaso de Bachelet y Piñera, en las elecciones libres en el 89, la verdad, todavía había gente que era detenida, gente que era torturada”.

Además, dijo que lucharía por un mejor destino para el país, “una lucha constante para salir adelante juntos” y por darle voz “a una gran mayoría silenciosa de chilenos”. 

De igual forma, el presidenciable Marco Antonio Enríquez-Ominami calificó al aspirante ultraderechista Kast como “Míster Miedo” y le increpó: “Usted es una amenaza para la democracia y el Estado protector”.

Boric, que con 35 años es el candidato más joven en competir por la presidencia de Chile, abogó por la unidad de las fuerzas de izquierda frente al avance de la ultraderecha. “Nos vamos a necesitar todos. Basta de patadas en las canillas”, reclamó.

La demócrata-cristiana Yasna Provoste, por su parte, planteó que busca un país donde existan salarios dignos, acceso a viviendas, derecho a la salud y atención a los adultos.

El aspirante de izquierda, el profesor Eduardo Artés, se mostró a favor de cambiar el sistema. “Hemos hecho avanzar muchísimo las banderas de la refundación de Chile, con un programa antimperialista. El futuro es de los trabajadores y trabajadoras. Es la única manera de parar el oscurantismo. No hay mal menor, solo una forma”, expresó.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Analistas resaltan trascendencia de victoria de Petro y Márquez en Colombia

En la Movistar Arena, el presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Marquez dieron …

Deja una respuesta