sábado , diciembre 3 2022

CIDH exige informe al Estado salvadoreño por caso El Mozote tras reforma judicial

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha pronunciado frente a las últimas decisiones de la «renuncia voluntaria» por parte de los jueces por encima de los 60 años, según la últimas reformas a la Carrera Judicial en el país, y que afectaría directamente el camino que ha llevado el caso El Mozote y lugares aledaños.

Con base a la modificación a las reformas de la Carrera Judicial tendría que retirarse por lo menos un tercio de los jueces actuales en el Sistema Judicial; son por lo menos 248 juristas por tener más de 60 años de edad o 30 años de sus funciones.

Dentro de los jueces retirados estaría el juez Guzmán, que por alrededor de cinco años ha dirigido y buscado la verdad para emitir una resolución frente al caso de El Mozote y lugares aledaños.

David Morales, abogado de la causa, representante de Cristosal, también ha mencionado que sería un retroceso totalmente para el caso que, en la parte más importante del juicio, donde ha quedado demostrado bajo peritos la culpabilidad de los involucrados, y teme que tras dichas reformas afecten directamente al caso.

La CIDH ha emitido la resolución de un informe que permita tener las posibles afectaciones directas en el retiro del juez Guzmán durante el proceso del juicio sobre esta masacre cometida en 1981. El Estado ha mencionado que, si bien es cierto deberá entregarlo en dos días, el próximo 24 de septiembre, el Estado salvadoreño ha pedido una prórroga hasta el 28 de septiembre para emitir el informe.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Tras demanda de Cristosal, Corte de Cuentas responde que no investigará irregularidades en usos de fondos públicos con Bitcóin hasta 2023

Ruth López, jefa jurídica de anticorrupción y justicia de Cristosal, afirmó que, tras un año …

Deja una respuesta