jueves , septiembre 29 2022

CIDH se pronuncia ante violaciones a DD. HH. en El Salvador

Por David Ramírez, periodista de VOCES.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó al Estado salvadoreño sobre su obligación internacional de asegurar garantías judiciales, el debido proceso y el acceso a recursos para el respeto de derechos humanos y libertades, esto en respuesta a la segunda prórroga al régimen de excepción aprobada el 26 de mayo de 2022 por la Asamblea Legislativa a petición del presidente Nayib Bukele.

“Las garantías judiciales y protección judicial deben ser garantizadas respecto de toda persona y en todas las circunstancias relacionadas con la privación de la libertad, incluyendo en el marco del régimen de excepción”, afirmó la CIDH.

Estas medidas también configuran un medio para respetar la vida e integridad de la persona, impedir la desaparición forzada, y a su vez brindan una protección contra la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tal como lo ha reconocido la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El organismo interamericano indicó que recibió información preocupante sobre la práctica de detenciones “masivas, ilegales, arbitrarias, basadas en perfiles discriminatorios de edad, condición socioeconómica y apariencia física”.

En un comunicado la CIDH cuestionó la falta de información sobre los motivos de las detenciones, las restricciones de acceso a la defensa técnica, el ejercicio y la realización de audiencias judiciales colectivas de hasta 500 personas a la vez y la sobrepoblación de centros de penales.

La Comisión instó al Estado salvadoreño a cumplir con su obligación de informar inmediatamente a la persona detenida, sus familiares y representantes, sobre los motivos y razones de la detención y el lugar de privación de libertad.

“Este deber constituye un mecanismo para evitar detenciones arbitrarias o ilegales desde el momento mismo de la privación de la libertad y, a su vez, garantiza el derecho de defensa», dijo.

La CIDH manifestó su preocupación ante las sucesivas prórrogas a esta política, que suspende garantías constitucionales, en lugar de la implementación de políticas públicas de seguridad ciudadana que incluyan “estándares de derechos humanos como guía y a la vez como límite infranqueable para las intervenciones del Estado”.

La Comisión, al igual que organizaciones nacionales e internacionales, registró “deplorables” condiciones en los centros penales, como hacimiento, negligente atención médica, alimentación insuficiente y empleo de malos tratos como golpizas u otras.

Entre el 3 de abril y el 29 de mayo, la CIDH ha contabilizado al menos 21 decesos de detenidos bajo tutela de autoridades, entre ellas una persona con discapacidades. Organizaciones salvadoreñas afirman que estas muertes ascienden a 26.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Exhortan al Estado a conservar la educación sexual integral en el sistema educativo para acatar legislación nacional y sentencias internacionales

Distintas redes defensoras de derechos humanos instaron al gobierno salvadoreño a mantener la educación sexual …

Deja una respuesta