domingo , junio 26 2022

Organizaciones sociales regionales rechazan “tendencia restrictiva del espacio cívico en América Latina”

Por: David Ramírez, periodista de VOCES


La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, IFEX-ALC y Voces del Sur- redes regionales de organizaciones de la sociedad civil- expresaron su preocupación a una tendencia restrictiva de espacios cívicos en América Latina por acciones realizadas por países como Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

“Se registra una tendencia al descrédito de la sociedad civil en México, Brasil y en El Salvador, lo que puede motivar su réplica por otros gobiernos que enarbolan discursos estigmatizantes y promueven prácticas cada vez menos democráticas”, afirmaron.

El motivo de la denuncia de las organizaciones es a raíz de la iniciativa de “Ley de Cooperación Internacional (PLCI)” que se presentó en la Asamblea General de Venezuela, la cual criminaliza y atenta contra la autonomía de oenegés, dijeron.

“La ley crearía un órgano estatal para gestionar unilateralmente los fondos, y un nuevo registro que obligará a las organizaciones a dar información sobre financistas, el destino de recursos, así como los datos privados de las personas beneficiarias, incluidas víctimas de graves violaciones de derechos humanos”, explicó IFEX-ALC.

Por tanto, afirmaron que el escenario que se ve en Nicaragua, donde más de 400 oenegés han sido canceladas desde 2018, podría verse en Venezuela de aprobarse la ley.

Ante este contexto, millones de personas perderían los beneficios directos e indirectos de los programas de asistencia, ayuda humanitaria, desarrollo social y restitución del acceso a derechos sociales y económicos, entre otros, aseguraron.

En noviembre de 2021, el gobierno salvadoreño presentó ante la Asamblea Legislativa la “Ley de Agentes Extranjeros”, que contemplaba la cancelación de oenegés si no se inscribían a un registro que sería controlado por el Ministerio de Gobernación.

About David Ramírez

Otras noticias

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan las elecciones en Colombia

Su propuesta de izquierda logra imponerse a una tradición de derecha en el país suramericano …

Deja una respuesta