Por Perla Aguilera, periodista VOCES
El 26 de mayo se le notificó a 65 familias de la comunidad Cuatro viento, en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz; sobre una demanda de desalojo por parte de una empresa privada.
Las familias que habitan la zona son de escasos recursos y la mayoría ha vivido por más de 10 años en el lugar. Debido a la escasez de recursos económicos, las familias se ven imposibilitadas de tener acceso a adquirir una vivienda.
A partir de esto, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) expresó en una conferencia de prensa que “el Estado, en lugar de generar soluciones habitacionales a las comunidades, promueve los desalojos forzados”.
Frente la imposición y presión por la demanda de desalojo, el 31 de mayo se dirigió una carta al Ministerio de Vivienda, exponiendo la problemática y la necesidad de que el Estado solucione la problemática ya sea con un acceso a una vivienda digna o a alternativas para asegurar las viviendas ya establecidas en la comunidad.
“Queremos que se haga justicia, siempre nos han querido atropellar, somos personas humildes y trabajadoras; no es justo que se presente esa demanda en contra de toda nuestra comunidad” mencionó una habitante de la comunidad – quien pidió permanecer en anonimato- a la YSUCA.