viernes , diciembre 9 2022

Continúan las denuncias de abuso de poder en régimen de excepción

A las detenciones arbitrarias se suman allanamientos, uso de fuerza, amenazas y malos tratos por parte de las autoridades. El gobierno ha posicionado como su mayor logro, en el marco de los 3 años de gestión, la “guerra contra las pandillas” y fustiga a quienes critican las capturas de personas inocentes, dicen organizaciones de la sociedad civil.


Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos informaron que han recibido más de mil denuncias de abusos de poder en los primeros 60 días del régimen de excepción. La mayoría son detenciones arbitrarias de personas que afirman no pertenecer a grupos criminales.

Los datos fueron revelados en el conversatorio “Impacto del Régimen de Excepción en los derechos humanos y en la seguridad ciudadana” organizado por Cristosal, FESPAD, SSPAS, Azul Originario y el IDHUCA, al que también se sumó DPLF.

Hasta el 25 de mayo, Cristosal informó que atendió denuncias de 798 personas, la mayoría (un 97.1%) detenciones arbitrarias. Por su parte, FESPAD ha recibido 170 denuncias y aunque el principal hecho sigue siendo la detención arbitraria, destaca un 35% de casos que reportaron allanamiento de morada, lo cual no está incluido en las garantías constitucionales suspendidas por el régimen de excepción. Un 27% de familiares también afirmaron no tener información sobre el detenido.

Por su parte, el Servicio Social Pasionista (SSPAS) atendió 46 casos que involucran a 229 personas. El 82.6% reportó detención arbitraria y un 54.3% alegó la falta de un debido proceso.

Azul Originario registró 116 denuncias, de las cuales un 50% se trataron como limitación a la libertad individual. Un 38.8% denunció uso de la fuerza o amenazas por parte de agentes policiales.

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) registró 70 personas, donde un 84.3% también fueron detenciones arbitrarias.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta