viernes , septiembre 30 2022
Foto: EITB

CIDH y ACNUR urgen medidas más efectivas para proteger a personas refugiadas

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES


En el marco del Día Mundial del Refugiado, dos organismos internacionales expusieron la importancia de establecer un marco normativo de protección para que los Estados respondan efectivamente a las necesidades de las personas solicitantes de asilo y refugiadas que afrentan factores de riesgo.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ANUR), en un comunicado, llamaron a los Estados a seguir con la adopción de medidas para fortalecer los sistemas nacionales de asilo y de protección internacional.


Además, urgieron “incorporar enfoques diferenciados para responder a los retos a los que se enfrentan los Estados y para atender las necesidades de los grupos de personas solicitantes de asilo y refugiadas que enfrentan mayores factores de riesgo”.


El informe 2021 de la ACNUR sobre tendencias globales registró que la cantidad de personas desplazadas por las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones a los derechos humanos ascendía a 89,3 millones.


Lo cual es un 8% más en comparación con el año anterior y más del doble en relación con la cifra de hace diez años. Siendo que solo en América se acogieron a 5,1 millones de personas.


ACNUR afirmó que existen casi 600.000 personas refugiadas y solicitantes de asilo en El Salvador, Honduras y Guatemala.


La CIDH remarcó que existen múltiples grupos con necesidades diferentes que viajan entre fronteras como apátridas -persona no considerada como nacional suyo por ningún Estado-, víctimas de trata, niñas y niños no acompañados o separados, migrantes en situación irregular, entre otros.


Además, señalaron que la pandemia de COVID-19 ha agravado la situación de las poblaciones más afectadas, entre ellas las personas refugiadas.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Nigeria: 50 muertos deja un atentado en una iglesia católica

Al menos 50 personas que se congregaban en una misa murieron y otras resultaron heridas …

Deja una respuesta