La Coalición Nicaragua Lucha, integrada por más de una docena de organizaciones, exigió a los países de la región de América el respeto a los derechos de los migrantes ante las nuevas políticas anunciadas por Estados Unidos contra la migración ilegal, aplicadas recientemente.
“La Coalición #NicaraguaLucha exige a los países en tránsito, así como los de destino final, cumplir sus deberes de garantizar el acceso efectivo a la protección internacional a las personas migrantes, cuya vulnerabilidad se ha incrementado y complejizado”, aseveró la coalición en un comunicado.
El pasado 6 de enero, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la aplicación de nuevas medidas dirigidas especialmente a los migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, para intensificar la seguridad en la frontera sur del país y reducir la migración ilegal.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que la personas que opten por ingresar a Estado Unidos ilegalmente se expondrán a una expulsión acelerada a sus países de origen y se le prohibirá el ingreso al país durante cinco años.
La coalición denunció que estas medidas han tenido un impacto desproporcionado y ponen en peligro a los migrantes que salen de Nicaragua a causa de la actual situación de su país bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración explicó en el Manual Regional sobre los Derechos Humanos de Personas Migrantes que, con base a la Declaración Universal de Derechos Humanos, cada persona tiene derecho a salir de cualquier país, derecho a la igualdad y a la no discriminación.
Según el organismo, los países no deben discriminar entre personas nacionales y extranjeras, y en caso de incluir restricciones, no pueden ser desproporcionadas.
Las nuevas medidas anunciadas y aplicadas por Estados Unidos “son contrarias a los estándares universales e interamericanos, impidiendo a la entrada al país e implementando la expulsión directa de personas migrantes”, indicó la coalición.
Por otra parte, la coalición también pidió a la comunidad internacional y organismos de toda la región presionar a los países a cumplir con sus responsabilidades con las personas migrantes y solicitantes de asilo.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente