sábado , enero 28 2023

Coalición nicaragüense exige respeto para los derechos de los migrantes ante nuevas políticas estadounidenses


La Coalición Nicaragua Lucha, integrada por más de una docena de organizaciones, exigió a los países de la región de América el respeto a los derechos de los migrantes ante las nuevas políticas anunciadas por Estados Unidos contra la migración ilegal, aplicadas recientemente.


“La Coalición #NicaraguaLucha exige a los países en tránsito, así como los de destino final, cumplir sus deberes de garantizar el acceso efectivo a la protección internacional a las personas migrantes, cuya vulnerabilidad se ha incrementado y complejizado”, aseveró la coalición en un comunicado.

El pasado 6 de enero, el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la aplicación de nuevas medidas dirigidas especialmente a los migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, para intensificar la seguridad en la frontera sur del país y reducir la migración ilegal.


El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que la personas que opten por ingresar a Estado Unidos ilegalmente se expondrán a una expulsión acelerada a sus países de origen y se le prohibirá el ingreso al país durante cinco años.


La coalición denunció que estas medidas han tenido un impacto desproporcionado y ponen en peligro a los migrantes que salen de Nicaragua a causa de la actual situación de su país bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.


El Organismo de las Naciones Unidas para la Migración explicó en el Manual Regional sobre los Derechos Humanos de Personas Migrantes que, con base a la Declaración Universal de Derechos Humanos, cada persona tiene derecho a salir de cualquier país, derecho a la igualdad y a la no discriminación.


Según el organismo, los países no deben discriminar entre personas nacionales y extranjeras, y en caso de incluir restricciones, no pueden ser desproporcionadas.


Las nuevas medidas anunciadas y aplicadas por Estados Unidos “son contrarias a los estándares universales e interamericanos, impidiendo a la entrada al país e implementando la expulsión directa de personas migrantes”, indicó la coalición.


Por otra parte, la coalición también pidió a la comunidad internacional y organismos de toda la región presionar a los países a cumplir con sus responsabilidades con las personas migrantes y solicitantes de asilo.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Repudian procesos judiciales arbitrarios contra el Obispo Rolando Álvarez en Nicaragua

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, repudia la acusación infame en contra de …

Deja una respuesta