La comunidad del Cantón el Triunfo, Santa Tecla, se concentró hoy frente a las instalaciones del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla para exigir que se detenga una subasta que, de acuerdo con ellos, tiene a su base una estafa agravada, y que amenaza con dejar sin vivienda y trabajo agrícola a más de 300 familias que habitan en 57 manzanas de terreno.
“La subasta de las tierras de la Cooperativa El Bosque es el resultado del robo y despojo de bienes que hiciera Luis Antonio Palomo Urbina entre 2003 y 2007”, afirmó un representante de las familias de la comunidad.
Los maestros del Centro Escolar Cantón El Triunfo también estuvieron presentes en la concentración. “Si se hace efectivo el desalojo, la escuela se queda sin niños y niñas”, argumentaron.
De acuerdo con la cooperativa, se celebró un contrato con Palomo para que pudiera administrar los bienes con el objetivo de pagar una deuda que se tenía con un banco. Sin embargo, la deuda nunca se pagó, Palomo puso en venta distintos lotes y logró que un juzgado pusiera en subasta 57 manzanas propiedad de la cooperativa para ejecutar forzosamente pagarés.
Los familiares pidieron a las autoridades que hagan una investigación del caso y que se detenga la subasta. También, dijeron que cualquier persona que quiera comprar la tierra será “cómplice”.
Se prevé que la subasta se lleve a cabo hoy en la mañana.
La comunidad está siendo apoyada por la Mesa Territorial de la Cordillera de El Bálsamo del Foro del Agua.