martes , mayo 21 2024

Comunidad internacional llama a El Salvador a activar medidas en pro de la libertad de prensa

Un panorama complejo dibujaron múltiples organizaciones internacionales de derechos humanos y defensoras de libertad de expresión respecto de las condiciones para ejercer el periodismo en El Salvador, marcado por un Estado de excepción con vigencia desde 2022, amenazas a periodistas, ataques, intimidación, entre otras.

En el Día Mundial a la Libertad de Prensa, organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF), Voces del Sur, e, incluso, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se han pronunciado por este derecho humano y cuestionado las distintas situaciones que El Salvador enfrentó en 2023, situación que no prevén se detenga pues el contexto parece ser igual.

Los resultados del más reciente informe de RSF indicaron que El Salvador bajó drásticamente 18 puestos respecto al año 2023. Es decir, del puesto 115 de un total de 180, le atribuyeron para 2023 el número 133. “Los medios son víctimas de la violencia generalizada que reina en El Salvador”, señaló.

De acuerdo con la RSF, la situación de la libertad de prensa está en deterioro desde 2019, ya que señalan que con el actual gobierno los periodistas están en constante acoso, ataque, amenaza, desacreditación pública en contra de los medios no afines a la narrativa oficialista. Mismo contexto ha llevado, según indicó la organización, a que las vulneraciones no sean solo en el ámbito físico, sino dentro de las redes sociales. Los principales vulneradores, señalaron, son los funcionarios de alto nivel y las principales víctimas de agresiones fueron mujeres.

Voces del Sur sumó a ese contexto las situaciones que a las que enfrentan las periodistas mujeres, registrando incluso casos de violencia sexual en entornos laborales, exilios forzados, acoso digital y ataques en las redes por sus condiciones de mujer y en relación a sus apariencias físicas o preferencias sexuales, siendo esto “una barrera para su desarrollo profesional y para su bienestar personal”, indicó.

Por su parte, la RELE sostuvo que en El Salvador continuó lo que calificó como un “clima hostil” por muchos escenarios antes mencionados y sumada a las limitaciones al derecho de acceso a la información pública, acentuada aún más desde la aprobación por parte de la anterior Asamblea Legislativa con mayoría de diputados de Nuevas Ideas (partido oficial), del régimen de excepción.

Entre algunos casos que destacó la Relatoría, por su preocupación frente a estos, se encontraron la captura de alrededor de un año del periodista comunitario Víctor Barahona, casos en donde cuerpos de seguridad obligaron a periodistas borrar material fotográfico, los retuvieron, los interceptaron, o los amenazaron con capturas.

“Los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto: vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo. Las consecuencias para la democracia, que depende de un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves”, manifestó la Relatoría, quien también llamó a las autoridades salvadoreñas a condenar energéticamente la violencia contra periodistas y alentar a las autoridades competentes a actuar bajo la debida diligencia y acelerar el esclarecimiento de cada hecho vulnerador denunciado, así como sancionar dichas acciones.

Voces del Sur urgió, por su parte, al Estado salvadoreño, en concreto a la Asamblea Legislativa, a retomar discusiones a fin de aprobar una ley específica para la protección de periodistas y el ejercicio del periodismo, así como el fortalecimiento de mecanismo y programas de acompañamiento emocional, legal y de emergencia humanitaria para personas periodistas, comunicadores y trabajadoras de medios de comunicación.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta