viernes , diciembre 9 2022

Comunidad LGBTIQ+ marcha por la reivindicación de sus derechos

Por: Marilyn Rivera, periodista de VOCES

Foto de portada: David Ramírez, periodista de VOCES


Miles de personas de la comunidad LGBTIQ+ salieron a las calles de San Salvador para exigir el respeto a sus derechos y su identidad. Entre estos, la demanda de la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

“Este día marchamos en exigencia a la Asamblea Legislativa para que debata y apruebe la Ley de Identidad de Género. Ya no queremos seguir siendo más las invisibles de esta sociedad, pero también queremos reivindicar ese derecho trascendental de tener un nombre acorde a nuestra identidad y autonomía, ya que las personas trans sufrimos una serie de vulneraciones por no contar con documentos acordes a nuestra identidad de género», expresó Bianka Rodríguez, directora ejecutiva de COMCAVIS Trans.

El pasado 14 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa, dominada por Nuevas Ideas, mandó a archivo el anteproyecto de Ley de Identidad de Género al considerarla obsoleta. En agosto del mismo año, organizaciones de la sociedad civil presentaron al Órgano Legislativo una nueva ley con artículos actualizados. Sin embargo, esta todavía se encuentra en estudio por parte de la Comisión de la Mujer.

El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, quien participó en la marcha, dijo que se necesita que se legisle con urgencia por la discriminación y los efectos que le generan a la población trans no contar con una ley que les permita identificarse como se perciben. “Me parece lamentable que se haya engavetado, pero ahí está en manos de la comisión y espero que se retome la decisión en cuanto a eso”, afirmó.

Por otra parte, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Patrick Ventrell, acompañó la marcha y mostró su apoyo hacia la defensa de los derechos de la comunidad. «Son derechos humanos emblemáticos, fundamentales. Como lo han dicho el presidente Joe Biden y el secretario de Estado, Anthony Blinken, en todo el mundo hay gente que ha sufrido acoso y violencia simplemente por quiénes son», señaló.

La marcha inició en la 25 avenida norte, cercana a la Universidad de El Salvador y culminó en la Plaza Divino Salvador del Mundo. La comunidad LGBTIQ+ salvadoreña organiza desde 1997 estos eventos para exigir el respeto de sus derechos y la consecución de estos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta