sábado , enero 28 2023
Foto: CEL

Comunidades del Bajo Lempa preocupadas por descargas en represas

CEL mantiene descargas preventivas en la represa 15 de septiembre debido al impacto de la tormenta Julia en El Salvador, la cual provocó 10 fallecidos y cuantiosos daños económicos.


María Flores, presidenta de la Asociación Municipal de Victimas del Bajo Lempa, aseguró a VOCES que las comunidades de la zona se mantienen preocupadas y en alerta por los efectos que pueden acarrear las descargas preventivas que a consecuencia de las lluvias realiza la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Las comunidades “se encuentran preocupadas por las descargas. Esperan que no pase más de esa cantidad, porque si no pasa más de esa cantidad -de los 3, 000 metros cúbicos por segundo- que estaban descargando no pasa mayor cosa, pero si descargan más entonces sí, porque está al límite ya para desbordarse”, dijo la lideresa comunitaria.

Hasta el día de ayer las descargas se mantuvieron en 3,000 metros cúbicos por segundo, informó la CEL a las comunidades, mientras que para este día las mismas disminuirán a 2800 m3/s.

Flores agregó que a causa de las constantes lluvias provocadas por Julia las comunidades del Bajo Lempa evacuaron de manera preventiva, especialmente comunidades como Santa Marta, Nueva Concepción y Taura.

Enfatizó que esta zona del país siempre ha sido vulnerable, tanto por los fenómenos climáticos, como por las constantes descargas en las represas que funcionan cauce arriba del Lempa.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta