viernes , mayo 17 2024

«Con su vida nos enseñaron que la valentía y el compromiso siempre tienen que estar ahí»: Mario Rogel

El joven comunicador y periodista, Mario Rogel, recordó el caso de los 4 periodistas holandeses junto con su valentía y compromiso por contar la dura verdad de lo que el pueblo salvadoreño vivió durante los primeros años del conflicto armado en el país.

Rogel, que a temprana edad ejerció en uno de los medios de comunicación más importantes de El Salvador, consideró que el aporte a la sociedad salvadoreña de Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag ha logrado permanecer en el imaginario colectivo salvadoreño por más de 40 años, ya que su compromiso con la verdad es reconocido todavía por las nuevas generaciones que se encuentran ejerciendo el periodismo actualmente.

“Ellos, sobre todo, tenían compromiso, valentía y amor a su trabajo… Con su vida nos enseñaron que la valentía y el compromiso siempre tienen que estar ahí «, afirmó Rogel.

Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag fueron emboscados y asesinados en 1982 por soldados del Batallón Atonal en Santa Rita, Chalatenango, mientras se dirigían a grabar material periodístico para retratar la realidad del pueblo salvadoreño en el conflicto armado. Este año se cumplen 41 años desde el crimen de lesa humanidad.

En octubre del año pasado, la jueza del caso ordenó la detención del exministro de Defensa, general José Guillermo García, el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, el excomandante de la 4ta Brigada de Infantería con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, exjefe del Estado Mayor, general Rafael Flores Lima y el sargento Mario Canizales, quien dirigió la patrulla de 25 efectivos del Batallón Atonal.

Estos últimos dos exmilitares ya se encuentran fallecido. El coronel Reyes Mena reside en Estados Unidos, pero tiene una difusión roja de aprehensión para que pueda enfrentar la justicia en El Salvador.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta