sábado , enero 28 2023
Foto: Colectivo de DDHH “Herbert Anaya Sanabria

Conmemoran 43 años del asesinato de líderes campesinos en El Paisnal


Organizaciones sociales, junto a comunidades del caserío Las Araditas, en el municipio El Paisnal, conmemoraron el 43 aniversario del asesinato de cuatro reconocidos dirigentes campesinos: Apolinario Serrano, José López, Patricia Puerta de García y Feliz García Grande.

“Después de 43 años, son un símbolo de la lucha campesina, están todavía muy presentes en las comunidades de El Paisnal y se conmemora su asesinato perpetrado el 29 de septiembre de 1979”, dijo a VOCES Mirna Perla de Anaya, del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”.


Los cuatros dirigentes fueron asesinados cuando regresaban de una actividad en Santa Ana y fueron emboscados por miembros de la Fuerza Armada, según relatan organizaciones que aún recuerdan año con año su memoria.


Apolinario, o Polín como le llamaban, fue un dirigente campesino salvadoreño junto a sus otros campaneros. Fue secretario y fundador de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS) y también estuvo a cargo de la secretaría de la Federación de Trabajadores del Campo (FTC).


“Sobre el caso de Polín se ha tratado de buscar la manera de exhumarlo y a todos ellos. La idea es trasladarlo a sus lugares de origen, pero no se ha presentado una denuncia para que se investigue el asesinato”, aseguró Anaya.


Los restos de los campesinos estarían enterrados en un cementerio de San Salvador, según indicó Perla.


Junto al Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria” también se unieron a la conmemoración la Asociación de Mujeres Patricia Puertas, el Comité Cristiano Pro Desplazados de El Salvador (CRIPDES), entre otras.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta