viernes , marzo 29 2024

Radio Vos, de lo analógico a lo digital para luchar contra la dictadura nicaragüense

La radio comunitaria feminista, Radio Vos, pasó de ser una radio analógica a una con capacidades de transmisión digital; un proceso que fue acelerado después del allanamiento y expropiación de sus instalaciones y la suspensión de su derecho a utilizar la frecuencia modulada.

“Con el cierre de los medios de comunicación, algunas radios nos vimos obligadas a acelerar este proceso”, explicó la directora de Radio Vos, Argentina Olivas, en un programa transmitido en sus plataformas digitales.

La idea de la transición digital viene desde hace años, cuando la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) publicó 40 principios a tomar en cuenta para garantizar la diversidad y pluralismo de la radiodifusión.

Sin embargo, cuando el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (TELCOR) le suspendió el derecho a transmisión en frecuencia modulada en agosto y cuando se allanó y expropiaron sus instalaciones en septiembre, optaron por la digitalización en vez de prescindir de las transmisiones.

En declaraciones a VOCES, un miembro de Radio Vos que prefiere mantenerse anónimo afirmó que los ánimos de las personas integrantes no se han visto quebrantados. “Que se sienta que quitaron las instalaciones y la frecuencia, pero el espíritu de hacer radio sigue”, mencionó.

Ahora, el contenido de la radio puede transmitirse todos los días y a toda hora, sin necesidad de tener un transmisor análogo.

“Los que pretendieron callarla se equivocaron”, puntualizó en el programa el coordinador regional de AMARC ALC, Oscar Pérez, cuya organización asistió a la radio a realizar la transición digital.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Buscan crear conciencia en el cuidado y protección del agua

El planeta tierra en su mayoría es agua, según estudios casi el 70 % del …

Deja una respuesta