miércoles , diciembre 7 2022

Corte IDH ordena a dictadura nicaragüense la liberación inmediata de 45 privados de libertad


El máximo tribunal interamericano ordenó a la dictadura Ortega-Murillo la inmediata liberación de 45 privados de libertad en condiciones que atentan contra sus vidas, su salud e integridad. Se ordenó también que el Estado adopte medidas de protección para ellos y sus familias.

“La privación de libertad de estas personas conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad, situación que continúa erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho”, señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en un comunicado.

Los privados de libertad ya poseían medidas provisionales otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante los últimos tres años. Sin embargo, este mismo mecanismo alegó que la dictadura nicaragüense no acató estas medidas de protección y tampoco medidas de concertación o medidas tendientes a investigar los eventos de riesgo.

El tribunal ordenó que los beneficiaros inmediatamente tengan acceso a alimentación y se proteja sus vidas y salud.

Además, durante el proceso de liberación, que los capturados tengan contacto directo con familiares y abogados.

Entre los 45 privados de libertad en condiciones extremas también se encuentran tres mujeres dentro del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM) “La Esperanza”.

Los demás se encuentran en otros siete centros de detención: Complejo Penitenciario Jorge Navarro o “Cárcel La Modelo”, Complejo de Auxilio Judicial “Evaristo Vásquez” o Nuevo Chipote o “El Chipote”, Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Granada, Servicio Penitenciario Nacional (SPN) de Matagalpa, conocido también como SPN de Waswalí, Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Chinandega, Servicio Penitenciario Nacional (SPN) Jinotepe, Centro Penitenciario de Cuisalá.

La dictadura de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, también vicepresidenta, deberán presentar informes en el Tribual sobre el avance de lo establecido.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nuca Más se pronunció tras las medidas ordenadas a los 45 privados de libertad. “Acogemos las medidas provisiones otorgadas por la Corte IDH y exigimos el cese de la sistemática represión, asedio, detenciones y ejecuciones arbitrarias en contra del pueblo de Nicaragua y la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua”, aseveró en un comunicado.

El próximo mes de noviembre se cumplirá el primer año desde que la dictadura Ortega-Murillo interpuso ante Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), creadora de la Corte IDH, una denuncia en la que informó su decisión de “renuncia y retiro” y desligue del organismo.

Sin embargo, el artículo 143 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos deben transcurrir dos años, a partir de la denuncia, para poder desligarse autónomamente.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Primer estudio regional sobre población intersex busca visibilizar las personas intersexuales

Organizaciones de derechos humanos que integran el proyecto Centroamérica Diversa publicaron este año el primer …

Deja una respuesta