sábado , mayo 18 2024

Conmemoran el mes de marzo como el mes de las víctimas del conflicto armado salvadoreño


31 años han transcurrido desde la firma de los Acuerdos de Paz, documento con el cual se concluyeron más de una década de masivas y graves violaciones a los derechos humanos a consecuencia de la represión durante el conflicto armado.


Como bandera de reivindicación de los derechos humanos y la lucha por la verdad y justicia, la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador conmemora marzo como “el mes de las Victimas de Guerra”.


Durante la más reciente historia de El Salvador, las vidas de más de 75,000 personas fueron arrebatadas y las heridas en la sociedad continúan latentes debido a la impunidad que impera sobre una larga lista de crímenes de lesa humanidad.


La década de los setenta y ochenta transformó el mes de marzo en fechas que año con año se conmemoran: el 12 de marzo de 1977 se perpetró el asesinato del Padre Rutilio Grande y sus colaboradores, el 24 de marzo de 1980 el asesinato de Óscar Arnulfo Romero, o como era conocido, “la voz de los sin voz”, el 14 de marzo de 1983 es asesinada la defensora de derechos humanos, Marianella García Villas; entre otras fechas emblemáticas.


Este 17 de marzo también se cumplen 41 años desde que una patrulla de del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador emboscó y asesinó a Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, cuatro periodistas holandeses de la cadena IKON TV. Su objetivo en El Salvador era documentar y contar lo que la sociedad salvadoreña vivía durante esa época.


La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica reiteró al Estado salvadoreño su llamado de exigencia de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Asimismo, el acceso a los archivos militares de la época del conflicto para reivindicar los derechos de los miles de víctimas salvadoreñas.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta