viernes , junio 21 2024
Foto de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal "Dra. María Julia Hernández"

Continúan en el país altos niveles de inseguridad y violaciones sistemáticas a los derechos humanos, afirman organizaciones

Representantes de la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) afirmaron, tras evaluar la política seguridad implementada durante los últimos cinco años, que en El Salvador continúan altos niveles de inseguridad y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

En concreto, se refirieron al Plan Control Territorial y el régimen de excepción, ambas medidas que caracterizan al período presidencial de Nayib Bukele desde el 2019. Ambas medidas, especialmente la segunda, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022, ha dado paso a que en el país exista más precariedad, corrupción, eliminación de la institucionalidad, hambre, desempleo, capturas masivas de personas inocentes, actos de tortura y malos tratos, desapariciones y muertes bajo tutela del Estado salvadoreño, señalaron.

“Nosotros como personas que estamos muy vinculadas con las víctimas, la política de seguridad le permite al gobierno a, de laguna manera, llevar seguridad a un sector de la población sin importar el daño que está ocasionando a otro”, dijo Samuel Ramírez, representante del MOVIR.

Para Ramírez, esta última medida ha tenido también el objetivo de ocultar «debilidades» del gobierno, como la falta de cumplimiento de promesas que hizo en campaña y, además, ha significado un método para acallar las voces disidentes.

“Creemos que el régimen (de excepción) es una política, por supuesto, de sometimiento del pueblo para que no se pronuncie o evitar que se manifieste y se exprese ante las violaciones de los derechos humanos. A todo el mundo le aplican el régimen de excepción y lo amenazan con él”, añadió.

A casi diez días de que Nayib Bukele inicie su nuevo periodo presidencial (acción prohibida por la Constitución en más de un artículo), las organizaciones de derechos humanos llamaron a la comunidad internacional y la sociedad salvadoreña a rechazar, a lo que ellos calificaron, la “nueva dictadura”. Asimismo, llamaron a la Corte Penal Internacional a iniciar un proceso de investigación ante los posibles crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado salvadoreño en el marco del régimen de excepción.

“El gobierno que sale, ha sido uno violador de derechos humanos, igual o peor que los gobiernos durante la época del conflicto armado. Sí hay violaciones a derechos humanos y son gravísimas. En su momento vamos a tener que abrir muchos procesos (al interior y exterior del país)”, aseguró Ovidio Mauricio, abogado de Tutela Legal.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta