viernes , marzo 1 2024
Foto: Coronel John McKay (izquierda)

Coronel John McKay: el testigo clave para el caso de la emboscada y asesinato de los cuatro periodistas holandeses


El 17 de marzo de 1982 cuatro periodistas de origen holandés fueron emboscados y asesinados en el municipio de Santa Rita, Chalatenango. Ellos se encontraban en el país para informar sobre el conflicto armado que se vivía en aquellos años. Los responsables de este crimen de lesa humanidad han pasado 41 años sin enfrentar justicia.


El 5 de diciembre de 2023, en el caso se obtuvo un nuevo avance: el coronel John McKay, un exagregado militar estadounidense, declaró en calidad de testigo en el Centro Judicial de Chalatenango y ante la jueza a cargo del proceso. McKay fungió como agregado militar de la embajada de Estados Unidos en El Salvador entre 1981 y 1984.


El director de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y abogado litigante del caso, Pedro Cruz, explicó que este hecho figura un nuevo e importante avance, ya que, en marzo de 1982, luego de escuchar la noticia de que cuatro periodistas extranjeros habían sido asesinados en Chalatenango, McKay fue uno de los primeros en llegar al lugar donde se encontraban los cadáveres de los periodistas. Según el abogado, McKay se encargó de verificar si la nacionalidad de los periodistas era estadounidense o no, ya que en un primer momento se creyó que los cuerpos eran de ciudadanos de los Estados Unidos por su apariencia.


“Él pudo observar el sitio y los cadáveres, porque en un primer momento se manejó la idea de que los muertos eran estadounidenses. Luego, se aclaró que eran holandeses”, dijo.


Según su experiencia militar, McKay detalló lo que él encontró en el lugar, y cómo fue la escena del crimen. “Mencionó qué tipo de cascabillos se encontraron, cómo eran las heridas en los periodistas, describió las formas de trabajo que tenían (los militares). Él manifestó con bastante claridad que un crimen de este tipo solo pudo haber sido ordenado desde la más alta esfera de mando de la Fuerza Armada: el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y en coordinación con otras autoridades. Mencionó, además, que tuvieron que haber realizado trabajo de seguimiento y de inteligencia”, añadió Cruz.

El coronel John C. McKay fue parte del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, ahora retirado. Se enlistó a los marines desde los 17 años. Sirvió dos períodos en Vietnam, donde resultó herido dos veces, incluida la pérdida de un ojo. Asimismo, ocupó varios puestos diplomáticos mientras estaba en servicio activo.

Foto: Coronel John McKay

En ese período quien fungía como ministro de Defensa y comandante de facto de la Fuerza Armada (1979 a 1983), era el coronel José Guillermo García. Durante su gestión, según diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, se registró el periodo más violento del conflicto armado, porque se perpetraron la mayor cantidad de violaciones a derechos humanos como desapariciones, masacre, torturas y otras. La mayoría atribuidos a la Fuerza Armada y señalando a García como el máximo responsable.


García, junto al exdirector de la Policía de Hacienda, el coronel Francisco Antonio Morán, se encuentran detenidos desde octubre del 2022, luego de que la jueza a cargo del caso lo ordenara por su presunta participación en la emboscada y asesinato de estos cuatro periodistas holandeses.


En dos ocasiones los abogados defensores han solicitado medidas sustitutivas a la detención. Sin embargo, la jueza ha resuelto en ambas ocasiones “no ha lugar”.


Desde el grupo de abogados acusadores, también se ha solicitado la extradición y se ha emitido alerta roja por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en contra del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien de momento reside en Estados Unidos, pero es señalado como el principal responsable de este crimen de lesa humanidad.


De acuerdo con el abogado litigante y la fiscalía, con el testimonio de McKay se espera que pronto el caso sea elevado a la siguiente etapa del proceso judicial (vista pública) y continuar en el camino de la verdad, justicia y reparación para Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, sus familiares, el pueblo de los Países Bajos y El Salvador.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

600 familias del cantón El Matazano en Santa Tecla temen por vulneraciones al derecho humano al agua y desalojos

Son 600 familias que residen en el cantón El Matazano, Santa Tecla, en La Libertad, …

Deja una respuesta