domingo , marzo 3 2024

Fiscal del caso de los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 asegura que declaraciones de testigo clave llevarán a la verdad y la justicia


Este 5 de diciembre de 2023, el coronel John McKay, exagregado militar de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador entre los años 1981 y 1984, declaró como testigo en el Centro Judicial de Chalatenango para el caso de los 4 periodistas holandeses que fueron asesinados en 1982 por una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada. Una de las fiscales del caso, Karla Arana, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra optimista por las declaraciones del norteamericano, pues reafirma la información que ya tenían.

En su testimonio, McKay acusó al alto mando de la Fuerza Armada de El Salvador de haber planificado y ejecutado el operativo que llevó al asesinato los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen.

“Estamos bastante optimistas con las declaraciones, son de mucha utilidad en el caso, nos complementa la información con la que consta el expediente”, señaló la fiscal.

A su vez, Arana dijo que la motivación de la fiscalía es que las personas que cometieron crímenes durante el conflicto armado puedan enfrentar la justicia. “Esta es una demostración de que el Estado está haciendo todo para que las víctimas tengan derecho al acceso a la verdad, para establecer la historia de cómo sucedieron los hechos y que los responsables sean castigados por ello”.

Además, manifestó que esperan que el caso pase hacia la etapa de vista pública (juicio), y que sea el primer caso del conflicto armado que pueda llegar a una resolución. “Este podría ser el primer caso de esta naturaleza que llega a su final. Esperamos que sea un resultado satisfactorio para la sociedad salvadoreña y para las víctimas. Como Fiscalía General de la República estamos interesados en resarcir de alguna manera todo el daño y sufrimiento que se vivió en el conflicto armando”, agregó Arana.

Los acusados por la planificación y ejecución del crimen de lesa humanidad contra los periodistas son:  el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, señalado como el autor intelectual del crimen; el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; y el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García, estos dos últimos se encuentran con detención provisional en el Hospital Bautista de San Salvador (la jueza del caso ordenó su captura en octubre de 2022).

El dictamen de la jueza también incluye al general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, y al sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de 25 efectivos del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atonal que perpetró la emboscada y masacre de los periodistas. Estos dos últimos ya fallecidos.

El crimen de lesa humanidad contra los cuatro periodistas holandeses se cometió el 17 de marzo de 1982, en el municipio de Santa Rita, Chalatenango, por lo que el proceso judicial se desarrolla en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, de dicho departamento. La búsqueda de la justicia en este caso inició en 2018 luego una lucha ante diferentes bloqueos por la Ley de Amnistía que blindaba a los militares de alto mando para que no fueran procesados.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Ser feminista y creyente es posible”: una alternativa para conectar la fe con las luchas de los derechos de las mujeres

El Salvador, entre otras cosas, se caracteriza por ser religioso o tener fe en un …

Deja una respuesta