miércoles , abril 24 2024

Costa Rica analiza blindarse ante efectos de invasión a Ucrania


El gobierno de Costa Rica analiza, a través de un equipo institucional, los acontecimientos de la invasión rusa a Ucrania para adoptar medidas que ayuden a paliar en su nación los efectos económicos que esta situación traerá al mundo, anunció el presidente Carlos Alvarado Quesada.

El grupo de análisis está integrado por el equipo económico del gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de la Presidencia.

La primera medida adoptada por Costa Rica ha sido congelar por 1 año el impuesto único a los combustibles: “Buscamos evitar aumentos en costo y prevenir incrementos en servicios y productos, por ataque de Rusia a Ucrania”, dijo Alvarado Quesada, al anunciar que este mismo lunes llevarían la propuesta de ley a la Asamblea Legislativa.

En suelo salvadoreño y en contrapunto a la visión de Costa Rica respecto al conflicto, el gobierno del presidente Nayib Bukele se ha mantenido en silencio, en un contexto donde la gasolina se aproxima a costar $5 por galón en el mercado local y hay voces que han pedido analizar la alta carga tributaria que pesa sobre los mismos.

Tras los ataques rusos al territorio ucraniano las bolsas de valores mundiales se desplomaron, al igual que criptodivisas como el Bitcoin, y en el plano concreto el barril de petróleo escaló a los 100 dólares, una barrera que no tocaba en 7 años.

El salvadoreño experto en hidrocarburos Julio Villagrán ha mencionado frecuentemente en sus redes sociales la carga tributaria que recae sobre el galón de combustibles: En noviembre pasado publicó una tabla de elaboración propia en la que se registraban 88 centavos de dólar  en concepto de impuestos para la gasolina especial, 87 para la regular y 68 el diésel.

Aunque en la clases política salvadoreño a todo nivel ha reinado el silencio sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, voces como la de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, han urgido a que el país debe prepararse para afrontar los efectos económicos que traerá esta situación.

“Podría afectar aún más los precios de los combustibles, los precios de los insumos y de la canasta básica. Nuestro gobierno debe estarse preparando para poder asimilar como país los embates que podamos tener pos pandemia y también con base a estas crisis internacionales y cualquier otra que pueda venir”, dijo recientemente la parlamentaria.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Sentimientos de una madre buscadora capturada bajo el régimen de excepción

Verónica Delgado, madre buscadora e integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya se …

Deja una respuesta