lunes , abril 22 2024

Fiscalía presenta requerimiento contra Cristiani y 12 acusados de Masacre de la UCA

El requerimiento también incluye al expresidente Alfredo Cristiani, a quien desde 1993 la Comisión de la Verdad de la ONU señaló como autor intelectual de la masacre.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, publicó un video en su cuenta de Twitter donde informó que la FGR presentó un requerimiento formal contra 13 personas acusadas de ordenar y participar en la Masacre de la UCA, en la que fueron asesinados 6 sacerdotes jesuitas (5 españoles y 1 salvadoreño) y 2 acompañantes salvadoreñas.

“La FGR está empeñada en llevar ante el banquillo de los acusados a los responsables de ordenar este lamentable y trágico hecho ocurrido durante el conflicto armado”, expresó Delgado.

De acuerdo con la fiscalía, la acusación se está haciendo en contra del expresidente Alfredo Félix Cristiani Burkard, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda Herrera, Carlos Camilo Hernández Barahona, Nelson Iván López López, Joaquín Arnildo Cerna Flores y otros involucrados.

A principios de enero, la Sala de lo Constitucional difundió un fallo donde invalidó los recursos de casación que la Sala de lo Penal emitió a favor de los militares acusados de la masacre. El 18 del mismo mes, una nueva Sala de lo Penal determinó que los mismos recursos son admisibles. Por lo tanto, el caso se reabriría.

La UCA, en ese momento, se pronunció respecto a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, diciendo que lamentaban que no se les haya informado a ellos, las víctimas o la Compañía de Jesús sobre el recurso que inició la diligencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Es lamentable que, pese al llamado ético que tienen los operadores del sistema de justicia de escuchar los intereses y necesidades de las víctimas, el inicio del proceso constitucional en el cual se ha vertido el fallo se haya realizado de manera sorpresiva y sin ninguna participación de los familiares de las víctimas, la UCA o la Compañía de Jesús”, dijeron.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

“No quieren que haya personas defensoras de derechos humanos”: MOVIR

“El gobierno no quiere marchas, no quieren que haya personas defensoras de derechos humanos, entonces …

Deja una respuesta