lunes , febrero 26 2024

Crean primer tribunal socioambiental en El Salvador para denunciar vulneraciones al medio ambiente


Ante la necesidad de contar con garantías de protección y cuidado del medio ambiente, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) ha creado el primer tribunal socioambiental en El Salvador, donde la sociedad civil e instituciones defensoras del medio ambiente podrán realizar sus denuncias y exponer casos donde se vulneren ecosistemas, se contaminen ríos, haya explotación del recurso hídrico, entre otros.


«El país carece de medidas legislativas para la protección del medio ambiente. Con el paso del tiempo el Estado ha acumulado distintas deudas en la materia, siendo una de ellas la reforma a la Ley del Medio Ambiente, con la cual se daría potestad administrativa sancionadora al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales frente a incumplimientos cometidos a dicha Ley», señaló Héctor Carrillo, director ejecutivo de FESPAD.


Además, los representantes de FESPAD expresaron su preocupación por los presuntos sucesos entorno a la mina transfronteriza Cerro Blanco en Guatemala, que contaminaría al río Lempa y afectaría a más de 4 millones de salvadoreños. “Creemos que es acertada la posición de la canciller salvadoreña respecto de pedirle al gobierno de Guatemala instaurar un espacio para hablar sobre la situación. Ese espacio debe integrar a las comunidades que se vean afectadas. Casos como estos queremos ventilarlos para dar a conocer el impacto de los hechos que afectan a El Salvador y darle la oportunidad al Estado de visibilizar esta situación”, explicó Carrillo.


El tribunal socioambiental comenzará a funcionar el 26 de febrero de 2024. Se conformará por jueces y juezas, con preparación técnica y moralidad notoria para emitir las resoluciones. FESPAD habilitará un formulario y un código QR para recibir las denuncias. El objetivo es visibilizar las problemáticas y generar propuestas que puedan ser retomadas por el gobierno.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Avances del proceso de demanda millonaria de un empresario en contra de EDH y un periodista preocupan a APES

“El caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el …

Deja una respuesta