jueves , abril 18 2024

Cristosal apela ante negativa de Corte de Cuentas de investigar posible uso de fondos públicos para software de espionaje

La Corte de Cuentas se negó a realizar la indagación.


La organización no gubernamental Cristosal presentó un recurso de apelación ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que esta pueda realizar una investigación sobre la posible erogación de fondos públicos para la compra y utilización del software de espionaje israelí, Pegasus, esto luego que el pasado 18 de marzo, la CCR notificó a la oenegé que no tenía la competencia para investigar el posible uso de los fondos públicos.

“El recurso de apelación es porque consideramos que la resolución emitida no se ajusta a lo que está establecido en la ley y la Constitución, por cuanto la CCR tiene la obligación de verificar el uso de fondos públicos”, expresó la jefa de anticorrupción de Cristosal, Ruth Eleonora López, durante la entrega del recurso de apelación.

Afirmó que el artículo 195 inciso 1 e inciso 2, y el artículo 5 inciso 3 de la Constitución y la Ley de la Corte de Cuentas, respectivamente, facultan a la CCR a realizar la investigación de si se utilizaron fondos públicos para la compra y utilización de Pegasus.

“Son millones de dólares los que podrían haber sido utilizado para estas actividades, por tanto, es dinero de las arcas del pueblo salvadoreño lo que se está pidiendo se audite e investigue”, explicó López.

En enero de este año, una investigación realizada por peritos internacionales confirmó que en El Salvador se utilizó el software de espionaje en contra de 35 personas salvadoreñas. En su mayoría estas fueron periodistas e integrantes de distintas oenegés. También, se hackeó a administradores de distintos periódicos y a una persona particular.

*Foto cortesía de Cristosal

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Embarazadas despedidas de FOSALUD no han sido reinstaladas

Lilian Palacios y Sara Baires fueron despedidas de sus labores a finales del 2023 por …

Deja una respuesta