viernes , junio 24 2022

Nuevas Ideas expresa compromiso con una ley de justicia transicional 

La presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos participó en la conmemoración de los 40 años desde el asesinato de 4 periodistas holandeses en El Salvador, un crimen de lesa humanidad que cumplió 40 años impune.

La diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, se expresó a favor de aprobar para El Salvador una “verdadera” ley de justicia transicional, una deuda de país con las víctimas del pasado conflicto armado.

Santos, quien es la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, asistió la noche del pasado jueves 18 de marzo a la conmemoración de los 40 años desde el asesinato de 4 periodistas holandeses, hecho ocurrido en 1982 en Santa Rita Chalatenango.

Diputada Rebeca Santos, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Esta actividad fue organizada por la representación de la Unión Europea en el país y la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica. 

En un tuit la legisladora informó sobre su participación en el evento en memoria de los periodistas y, en ese marco, reiteró su “compromiso de poder crear una verdadera Ley de #JusticiaTransicional y así terminar con tantos años de impunidad”, refiriéndose a este trágico suceso que la Comisión de la Verdad de la ONU catalogó como un crimen de lesa humanidad. 

A la ceremonia también asistieron el diputado de Nuevas Ideas Jorge Castro, la diputada del FMLN Anabel Belloso y el diputado de ARENA René Portillo Cuadra, así como diplomáticos, periodistas y miembros de organizaciones sociales. 

Foro Libertad de escribir y contar la noticia en el marco de los 40 años del asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen.

Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, afirmó que es importante que en esta ley “las víctimas sean el centro y no los victimarios”, tal como lo dijo en ese mismo acto al participar en un conversatorio sobre libertad de prensa junto a la embajadora de Holanda para Centroamérica, Christine Pirenne, la periodista salvadoreña Wendy Monterrosa, el periodista holandés y representante en México del Comité de Protección a Periodista (CPJ), Jan Albert Hootsen, y el director en El Salvador del Instituto Holandés de Democracia Multipartidaria (NIMD), Juan Meléndez. 

“La verdad y la justicia siempre deben está del lado de las víctimas, no de los victimarios”, reiteró Oscar Pérez, quien desde la Fundación Comunicándonos, y con el apoyo de la Embajada de Holanda, representa en El Salvador a los familiares de los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, el equipo completo que IKON Tv había enviado al país para informar sobre los sucesos de la guerra, el cual fue emboscado y masacrado por una patrulla del Batallón Atonal.

El informe de la Comisión de la Verdad señaló como autor intelectual del crimen al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango.

El 16 de marzo, la diputada Santos también tuvo un encuentro con la embajadora Pirenne, con quien afirmó «tenemos una agenda en común».

«Decidimos romper con la impunidad para que exista #JusticiaTransicional para los casos de lesa humanidad, como el de los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 en Santa Rita, Chalatenango», publicó en sus redes sociales la legisladora.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta