viernes , diciembre 9 2022

Organizaciones piden que el agua sea derecho humano constitucional

Por David Ramírez, periodista de Voces

Ante la recién aprobada “Ley General de Recursos Hídricos” señalaron aspectos que requieren de ratificaciones en la constitución y reenfoque en términos de derechos humanos


La Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (RENAM) considera que hay irregularidades en la Ley General de Recursos Hídricos que entrará en vigencia a partir de junio del año en curso y que fue aprobada a finales del año 2021.


En un comunicado expresaron su preocupación frente al hecho de que las organizaciones comunitarias y las juntas de agua desconocen el contenido de la ley.


“Como REMAM creemos que se debe reconocer la función social y ambiental de las juntas de agua”, indicaron al señalar de que en la ley se titulan como “empresas privadas” tanto a las juntas como a los comités comunitarios.


RENAM instó a los diputados a ratificar las reformas de ley para reconocer el recurso hídrico como derecho humano, a la Corte Suprema de Justica al reconocimiento como fin prioritario de consumo humano del agua, y al Órgano Ejecutivo y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) a crear políticas con el objetivo del cuido y protección del recurso hídrico y su garantía a la sociedad salvadoreña.

Red Eclesial Ecológica Mesoamericana


Además, consideró que es necesario pautar un “techo máximo” para el aprovechamiento y las autorizaciones que le asignan un lapso de 15 años y prorrogables a la explotación del recurso, superior a 365 mil metros cúbicos por año e inferiores hasta 5 años, “lo cual configura de hecho una situación de explotación del agua de manera infinita en términos de tiempo y de cantidad de agua”, según el comunicado.


Por otra parte, En El Salvador existen 590 ríos de los cuales 360 son los más importantes. Según el MARN, de estos ríos el 70% están contaminados, es decir sus aguas no son aptas para el consumo humano ni para otra especie animal.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Víctimas de la guerra salvadoreña reclaman verdad y justicia al Estado

En un acto público realizado frente a Casa Presidencial, los comités de víctimas y organizaciones …

Deja una respuesta