lunes , julio 15 2024
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

Cristosal cataloga como positivo la orden de captura contra criminales de guerra salvadoreños

El Juzgado de Primera Instancia de San Sebastián, en el departamento de San Vicente, notificó el 6 de noviembre de 2023, la orden de captura contra Guillermo García, exministro de la Defensa Nacional, y Rafael Bustillo, general y exjefe de la Fuerza Aérea de El Salvador. Ambos acusados por ser los máximos responsables de la masacre de El Calabozo y el asesinato de 4 periodistas holandeses en 1982.

David Morales, abogado de Cristosal, señaló que las órdenes de captura son un precedente positivo, a pesar que el proceso de solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) fue hecho en enero de 2022, donde se pedía la detención de García, Ochoa Pérez, Alvarado, Flores Lima, Bustillo y Mendoza.

“Consideramos que es un paso altamente positivo para la justicia que la jueza de primera instancia de San Sebastián, haya ordenado la detención provisional de Guillermo García y Rafael Bustillo. Es sin duda el resultado de la lucha de víctimas y sobrevivientes por más de 40 años para reconstruir y recuperar la memoria histórica y que continúan clamando justicia”, señaló Morales.

Irene Gómez, abogada que forma parte del equipo de litigio estratégico de Cristosal, cataloga la orden de captura como el fruto de una lucha histórica que se ha sostenido por años. “Al lograr la detención de estos militares responsables de crímenes de larga data, se envió un mensaje claro: Nadie que pertenezca a la Fuerza Armada puede vulnerar masivamente los derechos humanos de las personas sin quedar sin sanción”, enfatizó.

La masacre de El Calabozo se perpetró durante el operativo militar denominado “Teniente Coronel Mario Azenón Palma”, desde el 17 al 25 de agosto de 1982, en los municipios de San Esteban Caterina, San Lorenzo, Santa Clara y otros aledaños, del departamento de San Vicente.

Hasta la fecha, García permanece bajo resguardo en un hospital privado de San Salvador, luego que la jueza de Dulce Nombre de María, en Chalatenango, ordenara detención provisional por el caso del asesinato de 4 periodistas holandeses en marzo de 1982.

About Alejandra Alvarado

Otras noticias

Educación climática, organización comunitaria y resiliencia: la propuesta de ambientalistas frente a los efectos de cambio climático

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sostenibilidad del Agua y el …

Deja una respuesta