miércoles , febrero 8 2023
Foto: Cristosal

Cristosal pide a Corte de Cuentas investigar presunta asignación de seguridad especial


Cristosal interpuso esta mañana una denuncia ante la Corte de Cuentas de la Republica para que se investiguen presuntas irregularidades en la asignación de protección especial de personas que por ley no les corresponde.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriza es “quien presuntamente debió haber facilitado, debió haber aprobado, el uso de los recursos públicos para financiar (la seguridad) de estas personas no contempladas en la ley”, aseveró a la prensa Ruth López, jefa de anticorrupción y justicia de Cristosal.


Esta acción se da luego de una publicación en la revista Factum que reveló documentos filtrados por un grupo de hackers que evidenciaron que el operador político Herbert Saca había sido objeto de servicio de seguridad especial financiado por el Estado salvadoreño entre 2020 y 2021.


José Luis Merino, exfuncionario y dirigente político del FMNL; Léster Toledo, de nacionalidad venezolano y presunto exasesor de la Presidencia de la Republica; Kriscia Fuentes, que aspira al cargo de consejera nacional del partido Nuevas Ideas; Salvador Alas, exfuncionario y actual gerente general de Grupo Samix, entre otros, fueron nombrados en la publicación por supuestamente haber recibido estos beneficios de protección sin ser funcionarios o calificar como “persona de alto riesgo”.


Cristosal solicitó que la CCR realice un examen especial sobre el uso de fondos públicos para la contratación de personal supernumerario de la PNC y un examen sobre los procedimientos para la asignación de este servicio de seguridad especial.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comprometidos con los derechos humanos: VOCES y Radios Vos de Nicaragua establecen alianza informativa

En el marco de los contextos que atraviesan El Salvador y Nicaragua, en donde frecuentemente …

Deja una respuesta