viernes , marzo 29 2024

#TodaMinaContamina Juventud salvadoreña intensifica protestas contra Cerro Blanco

El Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (REVERDES), conformado por mujeres y hombres jóvenes salvadoreños, está intensificando sus acciones de protesta e incidencia contra el proyecto minero Cerro Blanco, que desde Guatemala amenaza la vida de las familias a este lado de la frontera.

La noche del miércoles 26 de octubre realizaron una actividad en Twitter para visivilizar estos peligros. Fue una avalancha de mensajes a los que se sumaron cientos de salvadoreños concientizados por los efectos de la minería metálica.

#MinaCerroBlanco contaminaría con arsénico y metales pesados el río Ostúa, el lago de Güija y el río Lempa, violentando el derecho al agua y a la vida de la población de Asunción Mita, comunidades de Metapán y toda la población que se abastece del (río) Lempa (en El Salvador)”, fue uno de los mensajes más publicados.

El proyecto minero Cerro Blanco, propiedad de la canadiense Bluestone Resources, y que opera en Guatemala a través de la subsidiaria Elevar Resources, sigue adelante en el municipio fronterizo de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala, pese a que sus pobladores recientemente votaron mayoritariamente en contra en una consulta municipal, la cual el gobierno guatemalteco deslegitimó.

Esta mina contempla una escombrera de 175 metros de altura, la cual almacenará sus residuos sólidos. De llegar a colapsar esta estructura, El Salvador estaría frente a un escenario de desastre ambiental, pues en tan solo 49 minutos el lago de Guija estaría contaminado con minerales tóxicos. En un tiempo más, cianuro y drenaje ácido estarían arribando al Lempa, afirman las organizaciones.

De esta manera, estaría en grave riesgo el el abastecimiento de más de 3 millones de personas en el Área Metropolitana de San Salvador, agudizando la crisis hídrica generada por el robo y despojo del agua de parte de empresas extractivistas, fue otro de los mensajes.

REVERDES continuará la tarde de este viernes, en las cercanías de la Universidad de El Salvador, la pega de afiches exigiendo al presidente Nayib Bukele que “ponga toda la maquinaria diplomática en función de generar acuerdos con el gobierno de Guatemala para detener este proyecto que pone en riesgo la vida de la naturaleza y de las personas”.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Periodistas y comunicadores se identifican con el legado de los cuatro periodistas holandeses asesinados en 1982

“Esto no puede quedar en el olvido. Es muy importante recordar todas las veces necesarias …

Deja una respuesta