sábado , enero 28 2023
Foto: FESPAD

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia


En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el debilitamiento y retroceso que las acciones del Estado salvadoreño han reflejado en materia de democracia.


“A las puertas de un año preelectoral, es sumamente preocupante el debilitamiento marcado de la democracia, de la independencia de poderes y de la transparencia. La opacidad y los abusos de poder solo traen consecuencias negativas para el desarrollo de país y ponen en riesgo la vida de las personas”, aseveraron las organizaciones en un comunicado.

Resaltaron que el retroceso democrático se evidencia en acciones a las que el Estado ha optado como la persecución de voces críticas, restricción de derechos civiles y políticos, graves retrocesos en el derecho al acceso de información pública y opacidad en el uso de los fondos públicos, entre otras acciones.


“Cada vez son más los ataques y amenazas a las voces críticas que piensan diferente y que exigen que se garantice el derecho de acceso a la información”, aseguraron.


Asimismo, señalaron que la actual situación del país es “tan crítica”, que hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado preocupación por las denuncias de detenciones masivas y presuntamente arbitraria y el incumplimiento de las garantías judiciales durante el régimen de excepción.


Las organizaciones exigieron al Estado salvadoreño actuar democráticamente, ser transparentes, repetir la libertad de opinión, de expresión, el espacio público, no atacar a los sectores que piensan diferente, y, además, confrontar verdaderamente los abusos de poder.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta