sábado , enero 28 2023
Foto: Cortesía

Familiares de desaparecidos presentan exigencias a diputados para atender problemática

Familiares de desaparecidos, junto a organizaciones de derechos humanos, presentaron a los diputados de la Comisión Política en la Asamblea Legislativa un escrito con sus exigencias para atender el problema de las desapariciones y un álbum fotográfico que contiene la descripción de 42 casos de salvadoreños desaparecidos que continúan sin resolverse.

“Saber la verdad, sobre dónde está cada persona desaparecida, es un derecho de las familias y de la sociedad en su conjunto, por tanto, es importante que la Asamblea Legislativa establezca la normativa necesaria para atender de manera integral esta problemática que fue ignorada por los gobiernos anteriores y que durante años ha traído luto a las y los salvadoreños”, señalaron en un comunicado.

De estos 42 casos que continúan sin resolverse y que los familiares denuncian no haber recibido una atención adecuando por parte de las autoridades, el más antiguo se registró el 27 de agosto del 2007 y el más reciente, el 13 de septiembre del 2022.

Los familiares y organizaciones de derechos humanos que los acompañan urgieron al Estado salvadoreño la inmediata atención de estos casos y, ante la falta de atención de parte de las autoridades, pidieron a los diputados que se cree una comisión especial que evalué el proceso que las diferentes instituciones llevan y brindan ante este tipo de delitos.

Además, se instó a los diputados a aprobar leyes que ayudarían a resolver esta problemática como una Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas y una Ley de Ausencia por Desaparición, las cuales permitan crear un banco de ADN, regule mecanismos de reparación a los afectados, entre otras cosas.

Por otra parte, la diputada Claudia Ortiz dio acceso a los familiares y representantes de las organizaciones a las instalaciones de la Asamblea Legislativa para poder entregarles un escrito a la Comisión Política con todas sus peticiones.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta