sábado , enero 28 2023
Foto: Cortesía

Expediente que registra violaciones a la libertad de asociación en Nicaragua es presentado a 16 cuerpos diplomáticos


Cinco organizaciones nicaragüenses de derechos humanos presentaron el “Expediente ONG Nicaragua”, documento que registra violaciones a la libertad de asociación cometidas bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la cual calificaron como “abolición de la libertad de asociación en Nicaragua”, al cuerpo diplomático de 16 países.


“La entrega formal de estos dos informes al Cuerpo Diplomático de 16 países, y la presentación a los medios de comunicación nicaragüenses, costarricenses y corresponsalías, representa un esfuerzo por aportar a la documentación detallada de los crímenes del régimen Ortega-Murillo en contra de las libertades ciudadanas y los Derechos Humanos del pueblo de Nicaragua. Todo lo anterior confiando que en el futuro todos los crímenes serán juzgados y que conquistaremos la justicia”, afirmaron en un comunicado.


Este expediente es un conjunto de tres informes complementarios entre sí que abordan la “crudeza de la abolición de la libertad de asociación en Nicaragua” desde 2007 hasta 2022.


La plataforma Nicaragüense de Redes de ONG informó que en este periodo fueron 1942 agresiones contra la libertad de asociación que se registraron hacia organizaciones nacionales e internacionales, 54 a medios de comunicación, 15 a universidades privadas e internacionales, 287 a organizaciones religiosas, entre otras.


Además, un total de 3106 organizaciones han sido canceladas por el régimen, según constatan datos presentados en la conferencia de prensa.


“El Expediente ONG Nicaragua también documenta que la ruta de criminalización utilizada por régimen de Ortega-Murillo, inició con ataques o agresiones constantes a sus integrantes, como campañas de difamación, amenazas, vigilancias, detenciones, entre otras acciones represivas que ponían en riesgo la vida, la integridad y la libertad de personas activistas y defensoras”, explicaron las organizaciones.


Por otra parte, informaron que además de este expediente se construyeron otros nueve informes completos, los cuales, serán presentados por las organizaciones a nivel internacional para demandar justicia.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“No hay nada que celebrar en Nicaragua”: coalición defensora de derechos humanos

17 organizaciones de la sociedad civil, periodistas independientes y movimientos sociales que conforman la Coalición …

Deja una respuesta