sábado , enero 28 2023
Foto: Reverdes

Víctimas de desalojo de la Isla Tasajera piden a Asamblea Legislativa interpelar a los titulares de PNC y FGR


Habitantes de la Isla Tasajera, La Paz, pidieron a la Asamblea Legislativa realizar una interpelación contra Mauricio Arriaza Chicas y Rodolfo Delgado, titulares de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la Republica (FGR) para que puedan rendir cuentas sobre los desalojos arbitrarios que los isleños están sufriendo.


“Solicitamos a esta Asamblea Legislativa que, conforme al artículo 131 ordinal 34 de la Constitución, realice una interpelación de ambos funcionarios con el objetivo de que rindan informe a este recinto acerca de su actuar injusto, inmoral, inconstitucional, ilegal y arbitrario; que se materializa en los actos de acoso, destrucción de vivienda y desalojo”, pidieron los habitantes en una carta dirigida a los diputados.

Los habitantes aseguraron que el pasado viernes 2 de diciembre agentes de la PNC y de la FGR les llegaron a notificar sin ninguna orden judicial que tenían un plazo de tres días para desalojar el terreno en el cual se desarrollará el proyecto turístico “Cancún de El Salvador”.


Dentro de los tres días siguientes, los habitantes fueron víctimas de acoso y tratos degradantes por parte de los cuerpos de seguridad, como la destrucción de su propiedad y viviendas.


El 5 de diciembre, los agentes policiales regresaron nuevamente para llevar a cabo los desalojos de las familias de la zona, los cuales, “han sido ejecutados materialmente por elementos de la PNC y la Fiscalía General de la Republica”, alegaron.


Por otra parte, los habitantes, acompañados del Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (REVERDES), detallaron que, según datos del Centro Nacional del Registro, el territorio tiene una extensión de 699 manzanas que pertenece al Estado salvadoreño y de estos, 174.94 pertenecen a la propiedad de Antonio Closa.


“Como habitantes de la isla Tasajera, durante años, hemos sido víctimas de un actuar institucional, especialmente por parte de la PNC y la FGR, que no tiene por fin proteger nuestros derechos -en concreto derecho a la vivienda, a la intimidad, a la propiedad privada-; sino, más bien, vulnerarlos con la finalidad de garantizarle condiciones de inversión a la familia Closa”, puntualizaron las familias.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta