sábado , enero 28 2023

Red de mujeres celebra 10 años de labor en defensa de los derechos humanos

La Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos cumplió 10 años desde su fundación en 2012 y celebró el aniversario junto a mujeres defensoras de los derechos humanos, organizaciones aliadas y medios de comunicación que consideraron trabajan en esta misma labor.

“La alegría también es una forma de resistencia frente a la hostilidad y violencia”, expresó para VOCES la coordinadora de la red que ha estado con la organización desde su concepción, Alejandra Burgos.

La red se encarga de realizar labores de monitoreo y creación de mecanismos de protección para las mujeres y personas defensoras de derechos humanos en la región. “Frente a un Estado que no protege a defensoras, las defensoras nos protegemos entre nosotras”, mencionó Burgos.

Remarcó que en la región hay un incremento de agresiones contra las mujeres y personas defensoras de los derechos humanos, pero también contra mujeres periodistas, y que en El Salvador gran parte de los actores victimarios son agentes del Estado.

En septiembre pasado, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también confirmó que la mayoría de vulneraciones a la libertad de prensa provenían de personas vinculadas al Estado.

En el evento se realizaron actividades lúdicas como el toque de instrumentos, bailes artísticos y rituales ancestrales para reconocer la conexión entre la naturaleza y el ser humano.

Además, se entregaron reconocimientos a las organizaciones y medios de comunicación que las redes territoriales propusieron por su trabajo defensor de los derechos humanos.

Entre los medios de comunicación está VOCES, reconocido por “su incansable labor en la defensa, promoción y protección de Derechos Humanos”, según reza en el diploma entregado.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta