El periodista mexicano Fernando del Rincón, conductor del programa Conclusiones, acorraló en vivo con sus preguntas y comentarios al funcionario salvadoreño, quien se justificó con las limitaciones que le marca la burocracia que impera en la PDDH desde su nacimiento.
En el programa Conclusiones de la cadena estadounidense CNN, el procurador de Derechos Humanos de El Salvador, Apolonio Tobar, justificó que la burocracia de la institución le impide dar celeridad a los procesos de defensa de las personas que han denunciado vulneraciones a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción, como los casos de detenciones arbitrarias.
El funcionario, quien busca ser reelecto en el cargo, indicó que hasta el 24 de julio pasado la institución recibió un total de 3140 denuncias, de estas entre un 70 a un 75 por ciento están vinculadas a “supuestas detenciones arbitrarias”.
Aunque las organizaciones de derechos humanos han documentado casos de detenciones ilegales, maltratos, torturas y muertes bajo custodia de agentes del Estado, Tobar manifestó que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) es “la única institución nacional que tiene la facultad de investigar las denuncias y a partir de conclusión determinar si existió o no la detención arbitraria”.
La próxima semana, dijo el funcionario, presentarán los resultados de los expedientes de investigación del primer mes del régimen de excepción.
Ante esta respuesta, del Rincón lo cuestionó por la lentitud en las resoluciones de la PDDH, en momentos que el régimen de excepción está por cumplir cinco meses, tras las constantes prórrogas por 30 días desde el 27 de marzo pasado.
Tobar se defendió aduciendo que el periodista “desconoce el funcionamiento institucional de El Salvador”.
“A mí no me venga con esas mareadas (mentiras). Conozco precisamente el funcionamiento y por eso se lo estoy delineando. Conozco todas las reformas que se han hecho al Código Penal, las edades para detenerlos, los años, todo esto se ha hecho en el Congreso, se ha hecho exprés. Conozco perfectamente el funcionamiento, la Procuraduría no ha empujado hacia ese rumbo”, criticó del Rincón.
“Hay que asumir”, le dijo el conductor al procurador Tobar: “el éxito que pueda tener Nayib Bukele es una cosa, los atropellos y violaciones a los derechos humanos es otra, y lo que usted está haciendo es tratando de desviar la atención por la cantidad y el volumen, cuando puede haber menores de edad detenidos ilegalmente junto a mareros en las cárceles donde corre en riesgo su vida. No fuera su hijo porque terminaría con la burocracia de inmediato”.
El funcionario salvadoreño aceptó que “la burocracia interna de la Procuraduría es lo que dificulta brindarle respuesta oportuna a la población”, por lo que está preparando una reforma al sistema interno, de la cual pretende “haya una efectiva respuesta”.
“Es verdad, la población necesita atención inmediata, necesita respuestas inmediatas, pero el sistema que crearon en 1992 cuando crearon la institución no la pensaron para dar respuesta, porque no pensaron en una Procuraduría cercana a la gente, sino solamente como una figura decorativa, y por esa razón es que ha tenido enorme cantidad de dificultades para desarrollar su trabajo”, justificó Tobar.
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente