sábado , enero 28 2023

Cuestionan que ley de justicia transicional de las víctimas no ha sido estudiada tras haberse presentado hace 1 año


Eduardo García, director de la Asociación Pro-Búsqueda, aseveró que la Ley de Justicia Transicional presentada por las víctimas hace un año no ha sido estudiada por la Asamblea Legislativa, por lo que el Estado salvadoreño estaría impidiendo que las víctimas del conflicto armado obtengan verdad, justicia, reparación y garantías efectivas de no repetición.


“Estamos ante otra vez un Estado en el que levanta barreras, pone muros, hace impedimento para que las víctimas alcancen la verdad, la justicia, la reparación y no va a garantizar que esto no se repita”, aseguró García en una entrevista con VOCES.

Fuentes periodísticas informaron que una ley presuntamente formulada por el equipo del vicepresidente Félix Ulloa, la Fuerza Armada no estaría obligada a abrir archivos militares en los que posiblemente evidenciarían a los responsables de los numerables crímenes de guerra y lesa humanidad durante el conflicto armado, o sea, los victimarios.


Esto pese a que el centro de la ley de justicia transicional deberían ser todas las víctimas, como sí lo establece el anteproyecto de las organizaciones defensoras de derechos humanos y las víctimas.


“Eso es un gran acto de complicidad y ocultación de la verdad. Ahora estamos en otros tiempos de paz y queremos ver otro rostro de la Fuerza Armada y eso solo se consigue, primero, reconociendo lo que se hizo mal y luego aportando a que eso no vuelva a suceder”, expresó.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta