sábado , enero 28 2023

Madre Vicky, de COMADRES, no aceptará ley de justicia transicional que impida el derecho a la verdad


Madre Vicky, presidenta del Comité de Madres de El Salvador (COMADRES), aseguró que no aceptará una ley de justicia transicional en que el derecho a la verdad, la justicia, reparación y garantías de no repetición sean obstaculizadas para las víctimas del conflicto armado.


“Yo como víctima del conflicto armado… no voy a aceptar una ley que le fuera acomodando a ellos -Estado salvadoreño- a su manera. Más nosotros tenemos el derecho como víctimas porque somos víctimas, y somos víctimas del Estado salvadoreño que nos hicieron tanto daño”, expresó a VOCES.

Ella, representante de la organización de madres que buscan a sus familiares desaparecidos durante el conflicto armado, lamentó que la ley de justicia transicional que se presentaría no toma en cuentan, precisamente, a las víctimas.


El 7 de octubre del 2021, organizaciones defensoras de derechos humanos presentaron en la Asamblea Legislativa un anteproyecto de “Ley de Justicia Transicional” en la que exigen que la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición sean los pilares fundamentales. Sin embargo, esta propuesta no ha sido estudiada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.


“Las organizaciones que tenemos documentación de las víctimas, pues no nos quieren hacer caso. Las madres están enfermas, no de su cuerpo, sino del dolor que siente en su corazón de que nunca los encontraron -a sus familiares- o que nunca tuvieron un respaldo. El punto más principal de las victimas es saber a dónde están sus familiares y hasta ahorita no se han encontrado”, expresó.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta