Jóvenes y diferentes sectores de la sociedad dialogaron entre el 11 y 21 de noviembre de 2024 junto a víctimas del conflicto armado, familiares de personas desaparecidas forzosamente, sobrevivientes de tortura, escritores salvadoreños, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones. El fin: que las nuevas generaciones puedan dialogar y reflexionar sobre la importancia de recordar y preservar la memoria histórica en El Salvador.
“Por ustedes hacemos este evento: para que las nuevas generaciones de profesionales crezcan con la semilla de la justicia y contribuyan desde sus actividades, a construir un El Salvador más justo. Al igual que ustedes, que marcharon por las calles salvadoreñas y arriesgaron sus vidas por los ideales de la libertad y la justicia, los jóvenes de hoy debemos asumir ese compromiso y seguir luchando por los derechos humanos y la memoria histórica”, indicó Diego Hernández, coordinador general de la Semana de la Memoria Histórica.
La Semana de la Memoria Histórica es un evento que nació por primera vez en noviembre de 2023, organizado por la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) y el Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA. En esta edición, el Centro Monseñor Romero de la UCA se unió a los esfuerzos y se presentó en conjunto una exposición de fotos y altares en honor a las víctimas del conflicto armado que estará todo el mes de noviembre.
Ramón Arita, sobreviviente de tortura e integrante del Comité de Ex Presos y Ex Presas Políticas de El Salvador (COPPES) reconoció este espacio y celebró que jóvenes y la sociedad se interesa en la temática.
«Tenemos la obligación como sobrevivientes de trasladar las experiencias y sacar provecho de los errores que ha cometido la sociedad y no repetir», expresó Arita en el acto de cierre.
Dulcinea Flores, jefa del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la UCA, parte organizadora de este espacio, agradeció a las demás organizaciones y a los estudiantes que apoyaron todas las actividades, y animó a celebrar el próximo año una nueva edición más de la Semana de la Memoria Histórica.
Con edición de Diego Hernández