Del 27 al 29 de agosto de 2024, el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” celebrará su vigésima octava “Jornada de danza UCA”, bajo el lema “Viva la danza”. El evento, abierto a todo público y gratuito, contará con espacios de aprendizajes como talleres de danza contemporánea, danza de sentidos, taller de ritmos latinos, pero también presentarán danzas que entrelazan la cultura y la memoria histórica.
En el marco de los tres días de danza y cultura, jóvenes universitarios de la UCA desarrollarán la presentación oficial de la coreografía “El camino de los justos”. “(La coreografía) nos muestra una reflexión de un camino acerca de todas las personas que han luchado por lo que es correcto y concebir la capacidad de lo que está bien y está mal a través de la compasión al prójimo”, sostuvo Byron Nájera, artista salvadoreño a cargo del elenco.
La coreografía, indicó Nájera, se inspiró en los legados de personajes históricos como los mártires jesuitas de la UCA: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Joaquín López y López, Armando López y Juan Ramón Moreno, hombres que fueron asesinados por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada, junto a Julia Elba Ramos y su hija, Celina Ramos, el 16 de noviembre de 1989, de acuerdo con el Informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas.
La muestra artística también tuvo inspiración en la lucha que dirigió Nelson Mandela en Sudáfrica y quien fue el primer presidente de color en su país y ganador del Premio Nobel de la Paz.
“El camino de los justos exactamente trata de cómo ellos nos dejaron este espíritu a nosotros y cómo lo han transmitido a las nuevas generaciones. Entonces, no olvidar que sí ocurrió este suceso lamentable, pero que al mismo tiempo nos deja la esperanza de que alguien continúe su trabajo”, agregó, Byron.
Para Tatiana Ramos, una de las cinco personas que integra al elenco, este tipo de espacios que convergen la danza, cultura y también la memoria histórica figuran un elemento esencial en El Salvador al que los jóvenes pueden acceder.
“Me parece bastante importante, porque siento que la historia nuestra la tenemos que conocer. Entonces, el camino de los justos cuenta un poco de esta historia y también cómo no repetirla, cómo seguir nuestros caminos y cómo acompañarnos y acuerparnos entre todos. Ha sido un gran trabajo, pero me parece bonito que no solo se esté bailando por bailar, sino que se esté dando un mensaje y sea un mensaje tan importante”, dijo Ramos.
La 28ª jornada de danza de la UCA contará con la presencia de otros centros de estudios y espacios como la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, la Universidad del Estado de California, Estados Unidos, la Universidad Don Bosco, entre otros.
“Siento que será un gran espacio para la gente que se quiera dedicar al arte y ser parte del ámbito artístico que es muy lindo e enriquecedor porque nos hace pensar”, sostuvo Ramos al invitar a jóvenes y población en general a sumarse a la actividad del 27 al 29 de agosto.