martes , septiembre 10 2024

En El Salvador no hay un registro oficial de personas desaparecidas

El Salvador no registra la totalidad del número oficial de personas desaparecidas junto con sus características físicas y datos generales, pues el país no tiene un sitio web, plataforma o espacio oficial y público donde se registren todas las personas reportadas como desaparecidas.

En 2019, la Policía Nacional Civil lanzó el Portal de personas desaparecidas, donde cualquier persona podría reportar a una persona desaparecida ingresando sus datos como el nombre, sexo, edad y características físicas junto con una foto; fecha, lugar y hora donde la persona fue vista por última vez; y los datos de quien hizo el reporte.

Oficialmente, el portal fue lanzado el 26 de septiembre de 2019 durante una conferencia de prensa donde participó el actual director general y comisionado de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

Captura de pantalla de la cuenta de X de la PNC.

“El nuevo portal de aviso busca dar una respuesta ágil a los familiares de las personas desaparecidas”, dijo Arriaza Chicas en la conferencia, asegurando que esta era una acción de transparencia por parte de la institución.

Captura de pantalla de la cuenta de X de la PNC.

En un comunicado de prensa de la PNC, el portal se planteó como “una nueva herramienta en línea, de uso ágil y sencillo, para reportar la desaparición de una persona”, financiado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado a través del proyecto Infosegura del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

De acuerdo con una descripción en la página de Infosegura, el portal primero crearía una ficha del caso cuando se denunciaba a una persona reportada como desaparecida. Luego, la PNC retomaría el caso, haría una investigación primaria ágil e iría actualizando la ficha conforme se iba encontrando nueva información.

“Desde su celular o computadora, las personas podrán enviar una alerta para reportar personas desaparecidas, serán inmediatamente atendidos por un investigador policial que realizará las acciones iniciales de investigación (búsqueda en IML, hospitales, entrevistas con familiares a testigos, etc.). Una vez verificada la información, el investigador a cargo subirá al portal público los datos de la persona reportada como desaparecida para difundirlos dentro y fuera del país, con el propósito de obtener más información sobre su paradero. El acceso público a los casos permitirá ampliar la búsqueda a otros países del continente, específicamente Centroamérica y América del norte que registran mayor concentración de flujos migratorios. Además, contribuirá a resolver desapariciones relacionadas con trata de personas, migración forzada, etc. de la población salvadoreña. El portal es una herramienta que servirá para fortalecer el registro de personas desaparecidas, así como la producción de análisis para el diseño de estrategias y políticas”, afirmó Infosegura.

Sin embargo, al revisar el portal de personas desaparecidas en la actualidad, el último caso activo registrado es el de “José Eulalio Romero Ramos”, de 43 años, reportado como desaparecido el 31 de agosto de 2019 y visto por última vez en San Vicente.

Captura de pantalla del portal de personas desaparecidas de la PNC

El primer caso registrado en la plataforma es el de “Enoc Aquilino Montes Murillo”, hombre de 19 años reportado como desaparecido el 2 de enero de 2019 y visto por última vez también en San Vicente.

Captura de pantalla del portal de personas desaparecidas de la PNC

Revisando el estado del sitio web, se pudo verificar que la plataforma ya no forma parte del índice de Google. Es decir, si se hace una búsqueda a través de Google para encontrar el sitio web, no aparecerá. Este únicamente puede ser accedido colocando el URL exacto en la barra de búsqueda.

VOCES hizo una solicitud de información pública a la PNC para obtener información sobre el funcionamiento de la plataforma. A pesar de que fue admitida por la Unidad de Acceso a la Información Pública de la policía el 19 de julio de 2024, hasta el 20 de agosto de 2024 todavía no se ha obtenido respuesta.

En casos de personas menores de 18 años de edad desaparecidas, el país todavía cuenta con el portal “Alerta Ángel Desaparecido” de la Fiscalía General de la República (FGR). Este fue lanzado por la fiscalía el 9 de agosto de 2013, pero no contiene una función para poder reportar a una persona menor de edad desaparecida ingresando sus datos en el sitio web como lo tenía el portal de la PNC.

Además, las últimas tres actualizaciones hechas en el sitio web fueron el 23 de enero de 2024, 17 de abril de 2024 y el 18 de julio de 2024 de tres adolescentes mujeres reportadas como desaparecidas. No se publicó, por ejemplo, el caso de Anderson Bladimir Rodríguez, un niño de 14 años que estuvo desaparecido desde el 20 de julio hasta el 27 de julio. Rosa, la madre del niño, denunció el caso ante la policía. La FGR participó en la búsqueda de Bladimir, llegando inclusive a comunicarle a Rosa que Bladimir ya había sido localizado con vida.

En una solicitud de información realizada por VOCES a la FGR, se consultó cuál era el estado del funcionamiento del portal Alerta Ángel Desaparecido, a lo cual el Departamento de Comunicación Interna respondió que se encuentra “en funcionamiento”.

Se solicitaron documentos relacionados con la creación, publicación y seguimiento del portal Alerta Ángel Desaparecido para saber si había información sobre cómo se actualiza el sitio web, pero la FGR resolvió que este tipo de documentos se encuentra en el Índice de Información Reservada, ya que es parte de los manuales, políticas, reglamentos, protocolos, guías, instructivos, procesos, procedimientos, “entre otros”, de la institución.

“Es información que contempla datos de organización y funcionamiento de esta Fiscalía, en ese sentido, detalla el manejo operativo y administrativo de la misma, por lo cual dar a conocer la información requerida compromete las estrategias, objetivos, capacidades, logros y áreas de oportunidad, sobre los cuales versa la funcionabilidad de la Institución; la revelación de la información puede ocasionar la afectación de las labores propias de la Fiscalía General, ya que al conocer el modo de funcionamiento interno tanto operativo como administrativo, la delincuencia puede utilizar la información para ejecutar actos a fin de obstruir o entorpecer las actividades institucionales”, justificó la Unidad de Acceso a la Información Pública de la FGR.

Sobre la falta de un registro oficial, la integrante de la comisión de facilitación del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas y abogada de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), Idalia Zepeda, dijo que este nunca había existido. “Nunca hubo un registro único de personas desaparecidas que fuera moderno, que cumpliera con la no revictimización y funcionara como herramienta para las familias”, dijo.

La coordinadora del programa Derecho a una vida libre de violencia para las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Silvia Juárez, ahondó sobre el tema especificando ciertas características que un registro oficial tiene. “No tenemos un registro oficial (donde) las personas puedan acceder para conocer información, para saber la actualización de su caso, para conocer, por ejemplo, bases de datos vitales que pueden ser los registros de hallazgos de cadáveres no identificados, registros de cementerios clandestinos o las que tengan que ver incluso con personas que ya se han encontrado”, explicó.

Otros países como México, Argentina y Estados Unidos tienen un registro oficial de personas desaparecidas. El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, tiene el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (https://consultapublicarnpdno.segob.gob.mx/) (https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral), donde se pueden buscar a personas que han sido reportadas como desaparecidas. Para reportar a las personas se debe ingresar al siguiente enlace: https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/Pages/TerminosyCondiciones.aspx

En Argentina, el Ministerio de Seguridad tiene el portal Búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas (https://www.argentina.gob.ar/seguridad/personasextraviadas) conformada en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas donde se puede revisar información de casos de personas desaparecidas, incluido un dato de recompensa monetaria por cualquier información brindada que pudiera ayudar a resolver una desaparición.

En Estados Unidos, el portal “National Missing and Unidentified Persons System” NamUs (Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas, según su traducción al español) (https://namus.nij.ojp.gov/es), ofrece datos de las personas desaparecidas en el país, los casos resueltos, los casos abiertos, recursos para la búsqueda de familiares desaparecidos, apoyo tecnológico como análisis forense de ADN en osamentas encontradas, y todo disponible en inglés y español.

“La importancia de un registro radica, primero, en el acceso amigable, ciudadano, (…) que permita construir evidencia alrededor de la situación del problema, pero también ayudar al principal objetivo ante una desaparición, que es la búsqueda. También nos permite sensibilizar a la población y que la población se sume a las tareas de búsqueda a divulgar información”, dijo Juárez.

Sandra Martínez, madre de Miguel Ángel Martínez Mata, joven desaparecido desde el 13 de julio de 2013, dijo que el Estado debe tener un registro oficial de personas desaparecidas. “Es un derecho que tenemos las familias y una obligación que tiene el Estado con las familias”, afirmó.

La falta de un registro oficial de personas desaparecidas es concordante con el hermetismo de las autoridades en divulgar estadísticas sobre violencia y desapariciones en el país. Previo a febrero de 2022, estas estadísticas podían ser solicitadas a las autoridades, incluyendo las cifras oficiales de homicidios y feminicidios ocurridos cada mes. Desde febrero de 2022, reportes periodísticos denunciaron que las autoridades habían puesto bajo reserva estadísticas de personas desaparecidas y homicidios.

También, el Ministerio de Justicia y Seguridad de El Salvador subía cada mes las estadísticas de homicidios y feminicidios consensuadas entre tres instituciones: la PNC, la FGR y el Instituto de Medicina Legal (IML). Sin embargo, esta información dejó de actualizarse desde febrero de 2022.

En la misma solicitud de información realizada a la fiscalía se solicitaron cifras de personas reportadas como desaparecidas desde el 1 de junio de 2019 hasta el 15 de julio de 2024. Sin embargo, la FGR afirmó que no cuenta con documentos que contengan estas estadísticas.

“No se cuenta con informe o documento estadístico generado que contenga de forma específica lo requerido; en ese sentido, el documento es inexistente”, explicó la fiscalía.

A pesar de la falta de un registro oficial de personas desaparecidas, de la falta de información brindada por las autoridades y las pocas herramientas que les brindan a las familias que buscan a sus parientes desaparecidos, Martínez, que lleva 10 años en la búsqueda de su hijo, dijo que tener el registro puede ayudarles. “Para dar con el paradero de las personas, ya sea vivos o sus restos”, expresó.

NOTA: Esta nota se publicó a las 3:10 p.m. A las 3:27 p.m. la Unidad de Acceso a la Información Pública de la PNC envió a un correo al autor de la nota notificando sobre una resolución de ampliación de plazo de respuesta a la solicitud de información.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Cuatro periodistas holandeses asesinados en la guerra serán inmortalizados con un sitio de memoria en Chalatenango

En Santa Rita, Chalatenango, Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, los …

Deja una respuesta