El Comité de Expresas y Expresos Políticos de El Salvador (COPPES), compuesto por personas que fueron presas políticas durante el conflicto armado en el país, ha sido nominado para el premio Tulipán de Derechos Humanos, otorgado por la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, según conoció VOCES a través de un documento compartido con nuestra sala de redacción.
De acuerdo con el documento, el COPPES fue nominado por su trabajo y trayectoria en la lucha contra la impunidad y rendición de cuentas. Entre sus logros se encuentra el acompañamiento a personas que fueron encarceladas por motivos políticos durante el conflicto armado y su trabajo en conjunto con la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), en relación a la redacción y validación de la ley de justicia transicional que fue presentada ante la Asamblea Legislativa el 2021.
Entre el acompañamiento que les brindan a las personas que fueron presas políticas en el conflicto armado se encuentra el desarrollo de procesos de mejora de la salud mental a través del arte.
En 2023, el premio fue otorgado a la hondureña Norma Elvira Carías Montiel, del Centro de Promoción en Salud y Asistencia Familiar (CEPROSAF), por su trabajo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de niñas y mujeres en Honduras. La salvadoreña y madre buscadora, Eneida Abarca, obtuvo el segundo lugar.
Según la embajada, el premio es otorgado a personas que “han realizado una labor sobresaliente y con gran coraje en la defensa de los derechos humanos en Guatemala, Honduras, Nicaragua o El Salvador”.