jueves , mayo 23 2024

Madre buscadora de El Salvador gana segundo lugar en premio internacional por su defensa a los derechos humanos

Se trata de Eneida Abarca, madre que busca a su hijo, Carlos Ernesto Santos Abarca, joven que desapareció en enero de 2022, y de quién, a la fecha, su paradero es desconocido. Su labor de defensa de derechos humanos que inició desde entonces y que ha marcado a El Salvador también ha sido reconocida a nivel internacional.

Con ambas manos, Eneida Abarca sostiene un certificado que la galardona con el segundo lugar del Premio Tulipán de Derechos Humanos 2023, firmado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de los Países Bajos. “Por su valiente trabajo como defensora de derechos humanos y por promover los derechos humanos de manera innovadora”, reza también el mismo.

“Me siento muy contenta realmente. Estoy agradecida con los Países Bajos por reconocer mi lucha que creo representa a miles de madres salvadoreñas que se han identificado conmigo. Por eso digo que este no es solo un premio para mí, solo soy la representación de todas esas madres de El Salvador que también pasan dolor, agonía e incertidumbre ante un estado expectante, negligente, indiferente, indolente y pasivo”, dijo la madre a VOCES.

 El Premio Tulipán de los Derechos Humanos es un premio que se entrega anualmente por el gobierno de los Países Bajos a defensoras y defensores que han realizado una labor sobresaliente y con gran coraje por la defensa de los derechos humanos. Con este premio, los Países Bajos también impulsa a dichas personas para que continúen su trabajo y sus historias resuenen en el mundo.

Para Eneida, este premio también significa un reconocimiento por la lucha constante que ha mantenido y mediante la cual ha roto barreras y obstáculos como la indiferencia del Estado salvadoreño por su falta de respuesta, temor ante los grupos criminales, pero también los prejuicios de la sociedad misma.

Eneida ha mantenido por más de dos años una campaña de búsqueda tanto en territorio como en las redes sociales. “¿Dónde está Carlos?”, es la pregunta que ha dirigido esta madre a los funcionarios salvadoreños, pero que no ha sido respondida. Sus actividades de búsqueda, sus planes y rutas, todo bajo su propio financiamiento. Esa es su lucha que la sostiene por el amor materno a su hijo.

“Creo que he roto muchas barreras. No he tenido miedo y he logrado superarlas. Han reconocido mi lucha. Mi lema es insistir, persistir, y resistir; y lucharé hasta encontrar a Carlos. ¡Hasta encontrarles!”, expresó.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Dina Hernández, defensora de derechos humanos capturada en el régimen de excepción, continuará privada de libertad

Más de dos meses han transcurrido desde la captura “arbitraria” de Dina Hernández, defensora de …

Deja una respuesta