martes , mayo 21 2024
Foto: El reconocido fotógrafo y activista italiano Gió Palazzo/Por Alejandra Alvarado

El fotógrafo italiano inmortalizó sucesos que marcaron la historia de El Salvador: Giò Palazzo

“Vine a tomar fotos, no al conflicto y lo creo mucho más ahora. La utilización de este material, que lo veo ahora, es muy útil para la memoria, para que la gente no olvide y que el joven que no lo vivió lo aprenda también para no olvidarlo. Eso es lo más importante y gratificante que yo puedo hacer”, dijo Giovanni Palazzo, reconocido fotógrafo italiano, en una entrevista exclusiva a VOCES a su regreso a El Salvador.

Giovanni Palazzo, más conocido como Giò Palazzo, visita el país cargado con fotografías inéditas que comparte abiertamente al mundo, en estas se observan rostros y experiencias retratadas que cuentan lo que padeció la sociedad salvadoreña en la década de los ochentas con los inicios del conflicto armado.

En sus fotografías han quedado congeladas marchas de sectores de la sociedad salvadoreña de esa época que llenaban las calles exigiendo sus derechos y paz; rostros infantes creciendo en medio de balas, entre otras. Algunas de estas fotos, según Palazzo, han servido para encontrar adultos y niños desaparecidos durante aquellos años, situaciones que vivieron o aún viven familias (pues siguen desaparecidos).


En las imágenes bicolores también se observan rostros de mujeres que integran al Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES), organización histórica aún con auge en el país. Giò indicó y aseguró conocer a muchas de las madres de dicho colectivo.


“Las madres de COMADRES, algunas ancianas, fueron las primeras caminando y demandando por las calles. Yo fui y conocí sus oficinas. A algunas las mataron, las reprimieron y todo, no obstante, continuaron. En esas caras (retratadas en las fotos) se tiene que leer lo que pasaron ellas: una vida tremenda. Yo quería muchos a esas mujeres de COMADRES porque tenían mucho valor y no tenían miedo de nada”, relató Giò.


Para Giò las fotografías le pertenecen a quienes aparecen en ellas, no a quien las toma, a la sociedad de las que datan, es decir, a El Salvador. Además, afirmó que sus fotos tienen un profundo e importante significado, pero que cada observador puede interpretarlas diferente pues cada persona tiene su propia perspectiva.


“Tengo 70 años. He vivido una parte del corazón y de mi vida teniendo ese tipo de vivencias en Centroamérica y más que todo en El Salvador. Eso permanecerá aquí en mi corazón. Ahora aquí estoy y el hecho de que El Salvador se va a recordar por medio de las fotos de manera eterna es importante para mí porque en mi vida he hecho algo bueno e importante, y eso queda”, expresó.

Giò Palazzo donó al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) una exposición titulada “Los 80 en Blanco y Negro”, que contiene cuatro mil imágenes bicolores bajo un enfoque de humanismo y empatía. A estas, se suman otras seis mil fotografías donadas al mismo museo en 2013.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta