martes , mayo 21 2024
Foto: David Ramírez

Trabajadores organizados piden iniciar un estudio estatal para nivelar “alto costo a la vida” con los salarios mínimos

Trabajadores que integran la Mesa Permanente por la Justicia Laboral (MPJL) llamaron al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) a iniciar un estudio a escala nacional para nivelar el “alto costo a la vida”, traducido en los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con el salario mínimo que percibe el sector formal económico.


“Si no hay un adecuado salario mínimo para la población entonces esta se va degenerando o teniendo una descomposición que no es adecuada para la familia, para la misma productividad del país y tiene efectos a mediano y largo plazo, que a su vez son peligrosos”, advirtió Antonio Flores, de la MPJL.

Los trabajadores organizados cuestionaron que, a casi tres años desde el último aumento salarial, dicho consejo no ha retomado su labor de fijación periódica a los salarios mínimos. Al consejo lo conforman representantes del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura y Ganadería; también representantes de interés del sector laboral y de interés de los empleadores. A la fecha, MPJL indicó que desconoce los nombres de dichas personas.


La última actualización del salario mínimo con un incremento aprobado del 20 % entró en vigencia la primera quincena de agosto de 2021. Desde esa fecha, cuando la canasta básica era de $204.75, hasta febrero de 2024 esta ha incrementado a $256.82, señaló la Mesa Permanente en un escrito presentado al Ministerio de Trabajo en dirección al CNSL.


“Teniendo en cuenta que el costo de la vida ha incrementado es imperante iniciar la discusión del salario mínimo para garantizar los derechos de la población trabajadores. Es importante resaltar que existen estudios de organizaciones expertas que señalan que el costo de la vida es mayor a lo reflejado en la Canasta Básica Alimentaria”, agregaron.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta