martes , mayo 21 2024
Foto: MARN

Declaran estado de emergencia ambiental en lago de Coatepeque

Fernando López, titular del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), afirmó que hay decreto de “estado de emergencia ambiental” al interior y alrededores del lago de Coatepeque, Santa Ana. Esto ante un posible riesgo de desastre natural en la zona a causa de la presencia de “cianobacterias” (organismos microscópicos históricamente identificados como algas verde-azules) del género ´limnoraphis´ y existe cierta afectación al ecosistema del lago.


Dicho decreto busca la adopción de medidas de control, seguimiento, asistencia, movilización de recursos legales, humanos, financieros y apoyo a las poblaciones afectadas y “mitigar el posible desastre natural” en dicha cuenca.


López detalló que las medidas de emergencia ambiental vigentes a partir del 8 de abril permanecerán por un periodo de doce meses. Si bien, el decreto no busca la restricción del agua a los pobladores del interior y alrededores de la cuenca, tal como sostuvo el titular del MARN, llamó a las personas que hacen uso de esta para diferentes fines a respetar las leyes.


Según el director del Laboratorio de Toxinas Marina de la Universidad de El Salvador, Óscar Amaya, con base al reciente informe de cianobacteria toxicas del lago de Coatepeque, afirmó que en la cuenca aún se mantiene la proliferación de dicha sustancia, que se identificó que esta es potencialmente tóxica y que su presencia supera los 21 millones de células por litros. También detalló que el nivel de riesgo era alto para los bañistas durante la fecha de muestreo y según los valores de concentración celular establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Amaya agregó que es necesario que se continúen e incrementen los monitoreos en toda la cuenca para observar la evolución de la actual situación.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta